Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Tras la 'guerra', renunció el ministro de Gobierno de Jujuy
Fue luego de que un policía y dos civiles murieron en un violento desalojo del ingenio Ledesma donde se habían instalado varias familias. Hay 30 heridos
29 de julio de 2011
El ministro de Gobierno de Jujuy, Pablo La Villa, renunció finalmente esta noche luego de un violento desalojo de un predio de la empresa azucarera Ledesma que le costó la vida a tres personas, en Libertador General San Martín.

"Hay un trasfondo político; algunos usaron la necesidad de la gente de tener una casa propia, con un claro objetivo: las elecciones", dijo el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner
En un comunicado que distribuyó la oficina de prensa de Casa de Gobierno se señala que "el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa, puso su renuncia a disposición del Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, quien aceptó la misma a partir del día de la fecha".

En el lugar donde ocurrieron los hechos, conocido como el Triángulo, se habían asentado hace una semana unas 500 familias que reclamaban tierras y viviendas a la compañía.

Esta mañana, el operativo derivó en un enfrentamiento, que incluyó disparos de armas de fuego, balas de goma, gases lacrimógenos y el lanzamiento de bombas molotov.

Además, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) denunció que tres de los ocupantes fueron gravemente heridos como consecuencia del accionar policial.

El gobernador Barrionuevo se mostró "sorprendido, impotente y con bronca" ante los trágicos hechos.

Asimismo, tanto él como el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, atribuyeron a motivaciones político electorales los graves episodios de esta mañana en la localidad de Libertador General San Martín y el gobernador aclaró que ordenó a la policía "no avanzar" sobre los ocupantes.

Durante una conferencia de prensa que brindó en el Salón Blanco de la Gobernación, acompañado por Fellner y el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, el mandatario dijo que "fue muy lamentable todo esto que sucedió en Jujuy".

"Estoy consternado por las muertes de estos jóvenes jujeños, entre ellos, un agente de la policía de la Provincia", destacó.

Barrionuevo quiso "aclarar y expresar algunas cosas que sucedieron y me causaron, por lo menos, sorpresa", según dijo.

"Me llama la atención que un juez penal de la ciudad de San Pedro de Jujuy (Jorge Samman) firmara una orden de desalojo durante el último día de la feria judicial, y después se fuera tan livianamente".

Más adelante, sostuvo que "otro dato que llama poderosamente la atención, según rumores que me llegaron, es la participación del personal de seguridad del ingenio Ledesma, que habría ayudado al personal policial con la ejecución de la orden judicial de desalojo".

Siguió relatando que "la gente de la CCC [Corriente Clasista y Combativa] sabía la noche anterior que iba a salir la orden de desalojo y ante esa situación, sacaron a las mujeres y niños del predio y cuando la policía llego al lugar, se encontraron a jóvenes y hombres con capucha y con la cara tapada".

Denunció que entre los, al menos, 30 heridos, "hay una media docena de efectivos policiales que sufrieron heridas con arma de fuego en distintas partes del cuerpo".

"Ante todo este panorama, di instrucciones precisas a los jefes policiales para que retrocedieran y no avanzaran sobre la gente que estaba asentada en el terreno, y en forma momentánea puse en disponibilidad al jefe del operativo, que es responsable de la Unidad Regional 4, el comisario mayor Néstor Vera".

Aclaró que, por los informes suministrados por las distintas áreas del gobierno provincial, "hay tres personas muertas y no cuatro, como dicen algunos medios". Las víctimas fatales fueron identificadas como Alejandro Farfán, de 22 años, agente policial que llegó muerto al hospital Oscar Orías, de Libertador General San Martín, con una herida de arma de fuego en el hemitorax izquierdo; Félix Reyes Pérez, de 21, quien también arribó muerto al hospital con un balazo en el mismo lugar del policía, y Ariel Farfán, de 17 años, con idéntica herida.

El primero ingresó fallecido antes de las 10 y los otros dos, pasado el mediodía.

Por su parte, Fellner dijo que "estos hechos tienen claramente un trasfondo político, mediático, donde algunos usaron y utilizaron la necesidad de la gente de tener un terreno y casa propia, con un claro objetivo, que son las futuras elecciones de agosto y de octubre".

Aclaró que "mientras esto sucedía en Libertador, en Buenos Aires ya había repercusión política-mediática y movilizaciones, donde algunos rompieron la casa de Jujuy en la Capital Federal".

Fellner responsabilizó al jefe de la CCC, Juan Carlos Alderete, de los hechos ocurridos en Libertador y sus "vínculos políticos".

"Desde 2003, el gobierno nacional y provincial nunca salieron a reprimir, y fuimos considerados y solidarios con aquellos sectores que sufren la pobreza, pero a horas de la veda electoral para las internas del justicialismo en Jujuy, sucede esto, donde algunos sectores aprovecharon la necesidad de la gente para sacar rédito político".

El Jefe de Operaciones Policiales de la policía de la provincia, Hugo Sosa, confirmó al portal Jujuy al Día que hay otros policías heridos de bala. "El personal fue atacado con bombas molotov y armas de fuego", informó un vocero policial.

Las autoridades médicas de la provincia informaron que al menos otras 30 personas resultaron heridas durante el enfrentamiento.

La zona vive un grave problema habitacional. El intendente de Libertador General San Martín, Jorge Ale, aseguró que las autoridades "no tienen tierras ni financiamiento para otorgar viviendas" en el lugar.