Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Inmersa en una terrible crisis, España llamó a elecciones
El 20 de noviembre serán los comicios que estaban previstos para marzo de 2012. "Busco certidumbre política y económica para los próximos meses", dijo Zapatero
29 de julio de 2011
Inmerso en una crisis económica y social, el presidente de España. José Luis Rodríguez Zapatero, anticipó para el 20 de noviembre de los comicios generales previstos para marzo de 2012.

"Busco certidumbre política y económica para los próximos meses", dijo Zapatero al anunciar el adelantod e los comicios. "Si he decidido adelantar las elecciones es para que el nuevo Gobierno se haga cargo de todo el ejercicio de 2012. "Considero que el 1 de enero tiene que estar al frente el nuevo Gobierno, la fecha es una fecha más", respondió el presidente al ser consultado por la elección del 20 de noviembre, fecha en la que se celebrará un nuevo aniversario de la muerte del ex dictador Francisco Franco.

"El 20 es el día que nos permite sortear el problema de fiestas importantes, y nos permite que el nuevo Gobierno se haga cargo de la nueva responsabilidad en enero", remarcó. "Es el interés general y la responsabilidad institucional es lo que me ha motivado a adelantar las elecciones", añadió.

Cede no tanto por el PP, principal partido de la oposición, como por su propio partido, que, al igual que su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, querían aprovechar un clima político que por primera vez desde hace meses le ofrece un panorama más alentador.

Esta semana se publicó la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la intención de voto español, en la que por primera vez aparecía Rubalcaba. Estos resultados son vistos con esperanza por el PSOE, dado que su candidato recorta por primera vez distancias con su rival Mariano Rajoy (PP).

Según esta encuesta, el PP está a 7 puntos por encima del PSOE, lo que supone que la distancia entre ambos partidos ha disminuido en 3,3 puntos con repecto al mes de abril. Con la intención de aprovechar el tibio apoyo que ha recuperado, el partido oficialista estaba presionando a Zapatero para que adelantara las elecciones y así Rubalcaba no tuviera que esperar a marzo de 2012, mes en el que se hubieran cumplido los cuatro años de la actual legislatura.

Zapatero afirmó, incluso, "hace tiempo" que tenía tomada la decisión. "Una reflexión de esta naturaleza se va consolidando poco a poco en una decisión", señaló.