Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
¿Guillermo Moreno quiere manejar el Banco Nación?
Si Cristina Kirchner llega a ganar las elecciones, el actual secretario de Comercio quiere presidir el primer banco del país. Cree que debe tener un rol "más activo"
29 de julio de 2011
El radiopasillo ya comenzó a funcionar y lo dice el refrán: si el río suena, agua trae. Y así parece sabelor el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien anda por los pasillos anunciando sus deseos de ser el propio titular del Banco Nación.

Por esto, si la presidenta Cristina Kirchner gana las elecciones de octubre, su próximo paso será intentar presidir el primer banco del país. Calificadas fuentes del sector público y privado coincidieron en señalar a La Nacion que el funcionario, investigado en la Justicia por su presunta participación en la manipulación de las estadísticas desde 2007, habría señalado que su intención es liderar el Banco Nación.

La entidad, primera en activos, créditos, depósitos y sucursales del país, está presidida desde principios de 2010 por Juan Carlos Fábrega, un funcionario moderado apreciado tanto en el Gobierno como en el sistema financiero.

Fábrega comenzó su mandato en febrero de 2010 -cuando Mercedes Marcó del Pont pasó al Banco Central- y tiene mandato hasta febrero próximo, aunque si resultara reelegida, la presidenta Cristina Kirchner podría renovarle su confianza.

Junto con él ingresaron dos ex senadores al directorio: Silvia Gallego -premiada por su voto a favor de la resolución 125 en 2008 contra el pedido de su jefe político, el gobernador pampeano Rubén Marín- y Fabián Ríos, hombre fuerte del PJ correntino y aliado al kirchnerismo.

Moreno -que no respondió a una consulta de La Nacion- siente que cumplió su ciclo frente a la secretaría que está encargada de negociar los precios con las empresas y de supervisar políticamente al cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desde 2007.

El empresario de la carne Alberto Samid, cercano al Gobierno, lo confirmó a La Nacion: "Moreno dijo que se va en las reuniones que arma los viernes (con ejecutivos de la cadena de la carne), pero ¡ojo que puede volver con un cargo más fuerte!".

"Ministro de Economía", apostó Samid; pero lo que dejó trascender el funcionario es que pretende "o el Nación o el Banco Central", indicaron fuentes oficiales.

La chance de que Moreno reemplace a Marcó del Pont fue relativizada por las fuentes consultadas por este diario, aunque el pliego de la funcionaria aún no haya sido ratificado por el Senado. Cerca de Marcó del Pont creen que ese paso podría cumplirse luego de las elecciones de octubre, una vez que el bloque de legisladores oficialista sane sus heridas por el cierre de las listas nacionales.

Pero la posibilidad de que vaya al Nación aparece más factible porque Moreno, según comentó a otros funcionarios y empresarios, cree que esta entidad pública debe tener un rol "más activo" en el otorgamiento de créditos al sector productivo, algo que la Presidenta también desea.