Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La Copa América impulsó las ventas minoristas en julio
Crecieron un 6,3 % en julio respecto del mismo mes del año pasado, impulsadas por la comercialización de electrodomésticos en el marco de la Copa América
31 de julio de 2011
Las ventas de los comercios minoristas crecieron un 6,3 por ciento en julio, respecto del mismo mes del año pasado, impulsadas por la comercialización de electrodomésticos y la Copa América.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que las ventas se vieron estimuladas por las oportunidades de financiamiento y las mejoras de ingresos en los sectores asalariados, incluido el medio aguinaldo.

"El consumo se mantuvo firme y sostenido en las buenas expectativas sobre el futuro económico local", indicó la CAME.

No obstante, el comportamiento de las ventas no fue homogéneo: en las ciudades afectadas por las cenizas del volcán Puyehue, se observaron caídas importantes en el consumo en julio por la ausencia notoria de turismo.

Pero en el resultado del promedio nacional, esas caídas quedaron compensadas por el incremento que tuvieron las ventas en las ciudades de otros puntos del país que se vieron sorprendidas con un tránsito de gente mayor al habitual.

Un factor que potenció las ventas minoristas fue la Copa América, que dinamizó al comercio de las ciudades elegidas para disputar partidos como Salta, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Santa Fe, San Juan o La Plata.

En julio continuó prevaleciendo el consumo con tarjeta, sobre todo en rubros como indumentaria, electrodomésticos, calzados, mueblerías, jugueterías o marroquinería.

A su vez, hubo menos promociones en grandes cadenas de supermercados y shoppings y eso impulsó el consumo en los comercios más chicos que venían rezagados al no poder competir con esos descuentos.

Los sector que mejor nivel de actividad registraron fueron el de electrodomésticos, que subió sus ventas en un 10,5 por ciento; indumentaria, con una expansión del 9,9; artículos deportivos, con un incremento del 9,8; y calzados, con un alza del 8,8.

"Fue notoria la menor cantidad de ofertas y promociones en julio, pero a pesar de eso se incrementó la tasa de crecimiento frente al año pasado de la mano de las mayores compras de Televisores LCD y LED estimuladas por la Copa América", dijo CAME.

Otros artículos muy vendidos fueron calefactores, típicos de esta época del año por el frío, en tanto la demanda restante se mantuvo orientada a la nueva tecnología que sale al mercado en electrónicos y telefonía celular.

Las tablets, blackberries, playstation 3, Ipod, MP5 y netbooks se convirtieron en los productos más vendidos del mes.