Ola polar en el país - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Ola polar en el país
El frío llegó para quedarse, al menos hasta el jueves, en gran parte del país, con nevadas en Córdoba y Santa Fe. El abrigo a mano para poder combatir la temperatura
1 de agosto de 2011
Una ola polar invadió hoy la mayor parte del territorio argentino, con temperaturas bajo cero en las provincias cuyanas y en el centro del país, en donde se registraron nevadas en Córdoba y en una región de Santa Fe en la que desde hace 20 años no caía nieve.

El frío se hizo sentir con más intensidad en la provincia de Mendoza, en donde se registró -16,2 grados de sensación térmica en Malargüe, en el sur provincial, que resultó ser la temperatura más baja del país.

En tanto, nevó en las sierras cordobesas y en localidades del valle de Punilla, al igual que Arroyito, Capilla del Monte, Villa María, Huerta Grande y Río Tercero.

En esta provincia debió cerrarse el corredor turístico "Camino del Cuadrado" que une Punilla Norte con las Sierras Chicas por la presencia de una intensa niebla y una leve capa de hielo sobre la carpeta asfáltica.

En tanto, fue levantado pasado el mediodía el corte del tránsito vehicular en el Camino de las Altas Cumbres que permanecía cerrado desde esta madrugada por hielo en la calzada.

En la parte más elevada de esa vía de alta montaña, la nevada se intensificó en las últimas horas, informaron fuentes del Parador El Cóndor, en plena Pampa de Achala, donde la temperatura esta mañana se ubicó en los 7,7 grados bajo cero.

En Santa Fe, una inusual nevada cayó en distintas localidades ubicadas en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, fenómeno que no ocurría desde hace varias décadas.

La precipitación, durante las primeras horas de la mañana se transformó en "copos" que comenzaron a "teñir el paisaje de blanco", explicaron a los medios locales vecinos de los departamentos de San Martín y Castellanos.

"Según el testimonio de los pobladores, hace más de 50 años que aquí no nieva", relató a LT8-Rosario el periodista, Alejandro Aranda desde la localidad de San Vicente, en el departamento Castellanos.

Por su parte, el Presidente Comunal de la localidad de Landeta, Sergio Bosso, dijo que "los chicos que se aprestaban ir al colegio tuvieron la gran sorpresa de la nieve y no dudaron en hacer los clásicos muñecos".

Otro aporte sobre el fenómeno meteorológico lo hizo el periodista de LV-28 de Rafaela Gustavo Campos, quien apuntó que en esa ciudad, cabecera del departamento Castellanos, "no nevaba desde el 29 de agosto de 1922".

El mismo paisaje nevado se registraba también en localidades como San Jorge, San Vicente, Cañada Rosquín y San Miguel de las Escobas, entre otras.

En Malargüe a las 7 la temperatura era de 11,7 grados bajo cero y la sensación térmica se ubicaba en los 16,2 grados bajo cero pero una hora después la temperatura disminuía hasta los 14,6 grados bajo cero.

En la ciudad mendocina de San Rafael la temperatura fue de 7 grados bajo cero a las 7 de la mañana y la sensación térmica de 12 grados bajo cero, mientras que en Mendoza Capital -1,8 grados y en San Martín -1,5 grados con una sensación térmica de -6,2 grados Otras de las provincias más castigadas por el frío fue la de Buenos Aires, donde Olavarría tenía -5,2 grados, Dolores -4 grados, Azul y Pehuajó -2,5 grados, Tandil -2,4 grados aunque con una sensación térmica de -6,9 grados y Mar del Plata -1,6 y -5,5 respectivamente.

Además se registraron temperaturas bajo cero en San Juan, Neuquén, San Luis, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán, Chubut y Santa Cruz.

En la Capital Federal, en tanto, la temperatura a las 7 fue de 3,7 grados con 2,4 grados de sensación térmica, mientras que en el conurbano bonaerense las marcas térmicas descendieron a los dos grados bajo cero.

En Catamarca las rutas que llevan a la Cuesta del Portezuelo, el Paso de San Francisco y la Cuesta de El Indio estaban intransitables por la caída nieve y lluvia.

La nieve caída anoche en la zona de la Quebrada de la Cébila, generó que todos los vehículos circulen con marcada precaución por el riesgo de desprendimientos de las montañas, sumado a los bancos de niebla.

El Servicio Meteorológico pronosticó para toda la semana temperaturas bajas con una mínima de un grado el jueves y una máxima de 13, mientras que mañana la marca mínima será de 4 cuatro grados en el área metropolitana bonaerense.