Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Más de la mitad de porteños no sabe qué se vota en primarias
El 61,7 % no sabe qué tiene que evotar el próximo 14 de agosto. Y el 52,2 % no se enteró que ese día hay elecciones. La situación es similar en el resto del país
2 de agosto de 2011
Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán el próximo 14 de agosto será un hecho inédito en la Argentina. Sin embargo, más de la mitad de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires no sabe qué se vota el 14 de agosto, y un alto porcentaje ni siquiera sabe que ese día debe ir a votar.

Según los datos de la consultora Cuatro2, un 61,7% de los encuestados no sabe qué se elige el 14 de agosto, y de los 880 casos que abarcó la encuesta, el 52,2% no se enteró que hay comicios ese día.

En tanto un 44,3% de los consultados pertenecientes a los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires dijo que irá a votar ese día mientras que el 32,4 dijo que no lo hará y un 23,3% aún no sabe qué hará.

La situación es similar en el resto del país, según publica el diario El Cronista. Hace dos meses un sondeo nacional de Isonomía Consultores marcó que más del 55% de los argentinos afirmaron no poseer información sobre las primarias. En tanto un 40% de los consultados declaró no tener conocimiento respecto del objetivo y la fecha en la que se llevarán a cabo.

De todas formas, según varios consultores, la mayoría de la gente sabe que debe ir a sufragar el 14 de agosto, aunque no tiene demasiado claro qué y cómo debe votar.

Si bien en una elección de primarias se pronostica de antemano menos sufragios que en una elección general, los expertos descartaron que peligre la participación a las urnas en agosto por la cultura electoral en la Argentina. En las últimas presidenciales, en 2007, sufragó el 76,31% del padrón, y el 78,21% en 2003.