Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Repercusión en España por el pedido de captura de Isabelita
La decisión del juez de Mendoza fue resaltada en el diario El País, El Mundo y el conservador ABC. También señalan los avances realizados por Oyarbide contra integrantes de la Triple A
12 de enero de 2007
La prensa española se hizo eco este viernes de la decisión del juez de Mendoza de ordenar la captura internacional de la ex presidenta de ese país María Estela Martínez, viuda del general Juan Perón, en el marco de una causa por la desaparición de un joven durante su gobierno (1974-1976).

La noticia se conoció en la Argentina pocas horas antes de la medianoche española, por lo que la mayoría de los matutinos no lograron insertarla en sus ediciones impresas, a excepción del diario El Mundo, que en sección internacional anuncia que "un juez argentino ordena de la detención de 'Isabelita', afincada en Madrid".

Por su parte, el diario El País, resalta en la portada de su edición electrónica que "Argentina le pide a la Interpol el arresto de la viuda de Perón".

El magistrado considera a "Isabelita" responsable de la firma de tres decretos que habilitaron la detención arbitraria de varias personas, luego desaparecidas, agrega el matutino.

Tanto El País como El Mundo y el conservador ABC publican un despacho de agencia, en el que se explica que "el magistrado federal Raúl Acosta de la ciudad de San Rafael (provincia de Mendoza, oeste de Argentina) envió un oficio a Interpol (Policía internacional) para que detengan a Martínez con relación con estos hechos".

"A la hora de la relación de los imputados con la causa, ella era mandataria del país. Las detenciones de San Rafael se produjeron en el marco de esos decretos y se hicieron por el Ejército y la policía de Mendoza", afirmó el juez, resaltan los medios españoles.

Los diarios explican que Acosta investiga la desaparición del joven Héctor Aldo Fagetti Gallego, el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a Isabelita. De acuerdo con la investigación, el joven estuvo detenido en dos cuarteles del Ejército y fue visto por última vez el 10 de marzo de 1976. el golpe de estado fue el 24 de ese mes.

Además, afirman que el juez considera que esa desaparición fue avalada por la firma de tres decretos en 1975 que habilitaron a las Fuerzas Armadas a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos", lo que implicaría un acción de terrorismo de Estado.

En los periódicos se citan también las declaraciones del abogado de María Estela Martínez, Atilio Neira, quién afirmó ayer en declaraciones a una radio porteña, que espera ver "cómo se resuelve la orden de detención librada" y señaló que aún no tuvo "ninguna comunicación" con la ex mandataria, de 75 años.

Asimismo, se explica el contexto histórico y la creación de la "la banda paramilitar y ultraderechista" Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), que "cometía atentados contra dirigentes políticos, artistas e intelectuales y se enfrentaba a los grupos de izquierda".

Por su parte, El diario El Mundo subraya que precisamente la orden de detención del juez Acosta se produjo en momentos en que otro magistrado argentino, Norberto Oyarbide, analiza citar a declarar a la ex presidente en el marco de una causa que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A.

Esta noticia se conoce en España cuando, destaca el diario, "Oyarbide trabaja contrarreloj en la petición de extradición del ex policía Rodolfo Almirón, detenido en la localidad española de Torrent (Valencia) y quien fuera uno de los jefes de la Triple A".

La noticia también fue incluida esta mañana en los panoramas internacionales de los principales programas informativos radiales.