Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU: Senado aprobó elevar límite de deuda y evita el default
Votó un programa que prevé una serie de recortes, sobre todo a programas sociales del gobierno. A cambio, eleva el nivel de endeudamiento del país
2 de agosto de 2011
El Senado de EEUU aprobó un acuerdo que eleva el límite del endeudamiento de Estados Unidos y fija metas para reducciones del déficit, una medida que pasa ahora al presidente de EE.UU., Barack Obama, para su promulgación.

El Senado, donde tiene mayoría el Partido Demócrata, ratificó por 74 votos contra 26 el plan aprobado anoche por la Cámara de Representantes donde tiene mayoría el Partido Republicano.

La norma autoriza elevar en 900.000 millones de dólares el tope del endeudamiento estatal, que es de 14.3 billones de dólares y se alcanzó en mayo pasado, así como un recorte del gasto público del mismo monto para los próximo 10 años.

La ley mandata también la creación de una comisión bipartidista especial que deberá redactar otra norma con un ajuste adicional por 1,5 billones de dólares más que deberá ser votada antes de fin de año.
Se espera que este ajuste afecte sobre todo a programas sociales del gobierno, como el seguro de desempleo y los sistemas de salud semipública de Medicaid y Medicare, de allí la oposición y hasta indignación de la izquierda demócrata, que tampoco vio realizadas sus exigencias de mayores impuestos a los más ricos.

La norma logró ayer una fácil media sanción en la Cámara de Representantes luego de casi un mes de tensas negociaciones bipartidistas. Ninguno de los dos partidos estaba contento ayer con el acuerdo y muchos de los que votaron a favor del plan lo hicieron porque querían evitar el default. Las quejas principales provinieron de los sectores más radicales de ambos partidos. Desde la base progresista del Partido Demócrata critican a Obama porque el acuerdo no prevé un aumento de los impuestos que permita distribuir mejor la carga del ajuste como estaba previsto al principio.

Desde el otro extremo del espectro político, el enojo se debe a que el acuerdo no recorta suficientemente los gastos y deja la puerta abierta para que en el futuro una comisión bipartidaria -que deberá decidir cómo se seguirá reduciendo el déficit fiscal- incluya un aumento de impuestos. Hay también quienes se oponen a que se eleve el techo de la deuda lisa y llanamente.

La mayor parte de la medida se negoció en los términos fijados por el presidente de la Cámara baja, John Boehner, que incluían la exigencia de que cualquier aumento en la capacidad de endeudamiento del país se acompañara de un recorte proporcional del gasto público.

También cumple con algunos de los pedidos de Obama, entre ellos que el incremento del endeudamiento alcance para mantener los gastos del gobierno hasta 2013 y que se pongan límites al crecimiento del presupuesto para Defensa. Aunque el presidente respaldó fuertemente la ley, la mitad de los diputados demócratas se opusieron.