Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Jujuy: expropian tierras para frenar las ocupaciones
Se trata de 40 hectáreas del Ingenio Ledesma. En la capital jujeña hubo una marcha para pedir la renuncia del intendente. Se extienden las tomas
3 de agosto de 2011
La cámara de Diputados de Jujuy aprobó en una sesión especial la expropiación de tierras en el departamento Libertador General San Martin, pero no con las 15 hectáreas que planteaba el proyecto original, sino con una modificación para que sean 40 hectáreas.

El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, le ordenó al intendente de esta localidad, Jorge Ale, que ponga fin al caos y a las usurpaciones que se vienen sucediendo en la ciudad. El conflicto por las tierras golpeó al Gobierno de Barrionuevoya que en la capital jujeña hubo una marcha masiva para pedir su renuncia. El mandatario respondió que no les daría el gusto y que seguirá en el cargo.

En la sesión también se confirmó la creación de la Comisión Investigadora que tiene como objeto determinar responsabilidades en los violentos incidentes de la semana pasada, cuando la policía provincial desalojó el predio ocupado por más de 500 familias.

Como consecuencia de ese operativo, se desencadenó una verdadera batalla campal que finalizó con cuatro personas muertas y 30 heridos.

La aprobación de la ley se llevo a cabo mientras unas 600 familias se asentaron a la vera de una plantación de caña de azúcar, que también pertenece a Ledesma, y ocuparon más terrenos.