Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El sur del Conurbano, zona preferida para el robo de autos
En este distrito es donde se produjo el 54,2 % de todos los casos denunciados en el país. Capital también sufre esta pesadilla. El ranking de los autos más robados
4 de agosto de 2011
En los seis primeros meses del año, el robo de autos aumentó un 7,6% en el GBA en relación con igual período de 2010. En este distrito es donde se produjo el 54,2 % de todos los casos denunciados en el país.

Así surge de un informe de la cámara que agrupa a las compañías de seguros Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), en donde se indica que el Conurbano es la zona en donde más hurtos hay. Allí se observa que el mayor aumento se registró en la zona sur de la Provincia, con un 11,6%; mientras que en las zonas norte y oeste las subas registradas fueron del 5,6% y el 5,9%, respectivamente.

De todas maneras, el Conurbano es una zona más, quizá la más peligrosa, pero hay otros puntos del país en donde la inseguridad también deja sus huellas. En el período analizado se registró un aumento del 6,1% a nivel país en comparación con el primer semestre de 2010. El incremento también se registró en la Capital Federal ya que el aumento de los robos de vehículos fue del 7% en el comienzo de este año. Lo curioso es que los porteños habían finalizado el 2010 con una baja de un 3,4%.

Paulatinamente, el interior del país sigue aumentando su participación en materia de robo de autos. Además, en esas provincias, en los primeros seis meses de 2011 hubo un leve incremento de los casos, del 0,9%.

Siempre según el CESVI, en las provincias del interior del país el mayor incremento se observó en Santa Fe, donde la cantidad de robos creció un 13,5% comparado con el primer semestre 2010; detrás se ubicó Neuquén, con un aumento del 12,6%. En contraposición, Mendoza, luego de varios años de padecer una tendencia creciente en el robo de automóviles, registra una disminución de un 23,1%.

Entre los datos más preocupantes volcados por el CESVI figura el hecho de que, dentro de esta modalidad delictiva, en todo el país ha crecido la proporción de robos de autos que se cometen a mano armada . Aunque no son la mayoría, sí se puede afirmar que hay violencia en 1 de cada 3 casos de vehículos robados.

A nivel país, el ranking de los 10 coches más robados lo encabeza el Volkwagen Gol; lo siguen el Fiat Duna, el Fiat Uno, el Fiat 147, el Chevrolet Corsa, el Renault Clio, el Peugeot 504, el Ford Escort, el Renault 19 y el Renault 9. En este aspecto, no se han registrado grandes variaciones respecto a otros años.

Esto se explica porque son los modelos más fáciles de "levantar" en la vía pública (no tienen llaves codificadas) y son los que más van a parar a desarmaderos. De acuerdo a datos de la Superintendencia de Seguros publicados por Clarín el 21 de julio, los robos de autopartes aumentaron el año pasado un 31% . En total se sustrajeron partes o repuestos en 134.842 vehículos. También creció muy fuerte el robo de motos en todo el país: hubo un 89% de incremento en 2010 en relación al año anterior, según la misma fuente.

En las aseguradoras señalan también que la expansión de los robos de autopartes se debe en parte a las restricciones a las importaciones ordenadas desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Como gran cantidad de los repuestos llegan del exterior, se disparó un "mercado negro" que se alimenta de repuestos robados.

El aumento de los robos de autopartes se ve favorecido por un formato de desarmaderos que se ha adaptado a los nuevos tiempos . Hoy ya casi no existen los grandes talleres de desguace que había en los noventa; ahora funcionan en pequeños galpones o en casas particulares, por lo que son más difíciles de detectar.

Los expertos policiales cuentan que también hay desarmaderos "móviles" o "exprés": cortan el coche robado a toda velocidad en un descampado del conurbano, rescatan lo que les sirve y salen a buscar una nueva presa.