Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Mercados europeos tuvieron otra jornada negativa
Tras su peor día desde la crisis de 2008, los mercados del Viejo Continente vivieron otra jornada de frenesí vendedor. Las bolsas europeas volvieron a caer
5 de agosto de 2011
La desconfianza se extiende
Los recintos bursátiles enfrentaron otra jornada de tensión. En el Viejo Continente, Fráncfort perdió 2,8%, Londres 2,7%, Atenas 2,2%, Madrid 0,1%, París 1,3% y Milán 0,7%. En Nueva York se produjeron diversos cambios de tendencia, el Dow Jones que caía más de 1% cerró con una mejora de 0,5%, el S&P500 descendió 0,1% y el Nasdaq retrocedió 0,9%.

En Brasil, el Bovespa que perdía más de 3% ahora asciende 0,3%. En tanto, Asia: la que más resignó fue la de Hong Kong con 4,3%. Tokio se hundió 3,7%.

Los mercados mundiales siguen muy nerviosos, ya que las cifras de empleo en Estados Unidos, mejores de lo previsto, no lograron aplacar las inquietudes sobre el estado de la economía mundial y la crisis de la deuda en la zona euro.

La Bolsa de Nueva York terminó en orden disperso una sesión con altibajos: el Dow Jones ganó 0,54% pero el Nasdaq perdió 0,94%. "El mercado busca establecer un piso", indicó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.

"Necesita encontrar su camino. Si Europa muestra señales de un frente unificado, podría comenzar a estabilizarse la semana próxima", pronosticó.

Las plazas latinoamericanas cerraron dispares. La bolsa de Sao Paulo subió 0,26% y México ganó 1,13%, pero Bogotá perdió 1,29% y Santiago bajó 1,84%.

En Europa las pérdidas fueron mayores: Fráncfort perdió 2,78%, Londres 2,71%, París 1,26%, Madrid 0,18%, Milán 0,7% y Suiza 2,14%.

Los mercados asiáticos sufrieron fuertes pérdidas este viernes. Tokio perdió 3,72%, Hong Kong 4,29%, Sídney 4%, Seúl 3,7% y Shanghai 2,15%.

El Departamento de Trabajo estadounidense anunció este viernes que la creación de empleo mejoró en julio en la primera economía mundial, con la creación de 117.000 puestos. La tasa de desempleo cayó 0,1 punto porcentual a 9,1%.

Estos datos superaron las previsiones de los analistas, y propiciaron la apertura en positivo de Wall Street, que hizo ganar a las plazas europeas o al menos moderar sus pérdidas. Sin embargo, el alivio duró poco, y a los pocos minutos, las bolsas volvieron a operar con pérdidas.

"La creación de empleo siguen siendo débiles, y no han desaparecido todos los riesgos" en la primera economía mundial, según Christian Parisot, economista de Aurel BGC. "La probabilidad de una recesión en Estados Unidos sólo disminuyó, pero no ha desaparecido del ánimo de los inversores", agregó.

"El mercado no parece completamente convencido de que estas cifras de empleo sean suficientemente sólidas para superar la atonía actual, provocada por lo que pasa en Europa", comentó Phil Flynn, analista de PFG Best Research.

Sin embargo, los precios del petróleo recuperaron más de dos dólares en Londres y avanzaron levemente este viernes en Nueva York.

El barril de West Texas Intermediate terminó en 86,88 dólares, en alza de 25 centavos. "Con el mercado bursátil que va en todos los sentidos y anuncios provenientes de la zona euro, el mercado tuvo algunos cambios de tendencia abruptos", constató John Kilduff, de Again Capital. El barril de Brent del mar del Norte subió 2,12 dólares a 109,37 dólares.

Italia y España, dos países cuya deuda pública ha sido fuertemente atacada durante la semana, publicaron las cifras de su crecimiento en el segundo trimestre, que resultaron muy modestas.

En España, el crecimiento se ralentizó a 0,2% del PIB frente a 0,3% en el primer trimestre, y en Italia se revigorizó a 0,3%, frente a 0,1% en los tres primeros meses.

Una situación que inquieta a los mercados, ya que automáticamente complica todo saneamiento presupuestario.

"Si Estados tiene una deuda elevada, debe crecer, si no, esa deuda es insostenible. Es el punto crucial, y por eso Italia y España se han convertido en el blanco" de la presión de los mercados, según Chiara Corsa, economista de UniCredit.

El rendimiento de los bonos españoles e italianos a diez años bajó este viernes, tras rumores del mercado de que el Banco Central Europeo va a comprar títulos de esos países para rebajar la presión.

Las tasas españolas bajaban a 6,032%, frente a 6,271% el jueves al cierre, y las italianas se situaban en 6,081% (6,189% la víspera).

Al comienzo de la sesión, el diferencial del rendimiento entre esos bonos y los alemanes, de referencia en la Eurozona, alcanzaron un nuevo techo histórico.

Por primera vez, la prima de riesgo de la deuda italiana superó este viernes a la española, lo que significa que los mercados consideran a Italia como el candidato más plausible a un eventual nuevo rescate en la Eurozona.