Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
China desembarca con todo en el sistema bancario argentino
El ICBC, el banco más grande del mundo, se quedó con el 80 por ciento del Standard Bank y buscará instalarse con fuerza en la región. Pagó U$S 600 millones
5 de agosto de 2011
El banco más grande del mundo, el chino ICBC, puso 600 millones de dólares para quedarse con el 80 por ciento de la filial argentina del Standard Bank, en lo que representó la salida del grupo Werthein del sistema financiero.

El restante 20 por ciento del banco permanece en manos de los sudafricanos.

Se acordó que la entidad recibirá una capitalización de 100 millones de dólares para financiar su expansión local.

Los grupos Werthein y la familia Sielecki firmaron los papeles de venta para cederle al Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) el 25% de las acciones del Standard Bank Argentina que estaba en poder de ambas familias, a cambio de lo cual recibieron 187,5 millones de dólares.

Además, los chinos compraron 55 por ciento del banco al Standard Bank Sudáfrica. Los Werthein-Sielecki habían entrado al Standard cuando junto a los sudafricanos compraron el BankBoston, en 2007.

Es la segunda vez que los Werthein salen de este negocio. En el 2000 le vendieron al Sudameris el Banco Caja de Ahorro, sucesor del Banco Mercantil.

Con esta operación los Werthein anudan la segunda venta de activos resonantes en menos de un año.

Entre agosto y diciembre del 2010 cedieron el 18% de Telecom Argentina a Telecom Italia en 250 millones de dólares.

Los Werthein apuntan ahora a reforzar inversiones en negocios como, por ejemplo, el área petrolera Salina Grande I y Gobernador Ayala IV, en la provincia de La Pampa.

Para los chinos, la Argentina es una plataforma para avanzar sobre América Latina.

El ICBC tiene un valor de mercado de 250.000 millones de dólares, maneja activos por US$ 1,3 trillones y cuenta con 260 millones de clientes.

Esta operación se enmarca en la agresiva estrategia del ICBC y otros bancos chinos para extenderse en el extranjero, comprando participaciones en otras entidades o abriendo sucursales.

El titular del ICBC, Jiang Jianqing, explicó que el acuerdo -que todavía tiene que ser sometido a una aprobación de las autoridades- tiene "un gran sentido estratégico" para el mayor banco de China y permitirá reforzar su relación con América Latina.

"La adquisición permitirá al ICBC obtener licencias bancarias en Argentina y ser la primera institución financiera china en entrar en el mercado local", destacó Jiang en un comunicado.

Desde el inicio de la crisis financiera mundial, el gigante bancario chino ha acelerado su expansión en el extranjero,
abriendo sucursales o comprando participaciones en Europa, Oriente Medio, Estados Unidos y América Latina.

ICBC, que tiene 386.000 empleados en todo el mundo y más de 260 millones de clientes, tiene actualmente 16.000 oficinas en China y más de 200 en el extranjero, según la nota y su portal en internet.

La compra del Standard Bank Argentina SA dará acceso al ICBC a 103 oficinas en la Argentina, donde las empresas chinas están invirtiendo en las industrias minera y manufacturera.