Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Ya son 7 los detenidos por los crímenes de las francesas
Habrían hallado el arma homicida en medio de un escándalo que crece. Entre los aprehendidos hay un cadete de policía y la hija de un comisario retirado
7 de agosto de 2011
En lo que ya constituye un escándalo de graves proporciones, el crimen de las turistas francesas parece ir aclarándose.

O al menos eso se desprende del optimismo que mostraron funcionarios judiciales que impulsan la investigación, luego de los arrestos de dos hombres realizados durante la tarde de este sábado, que se sumaron a los otros cuatro concretados a lo largo del día y a Daniel Vilte, el primer detenido del caso. Pero la confianza radica, además, en que durante los allanamientos realizados encotraron un arma de características similares a la usada en el crimen y objetos que pertenecerían a las víctimas, Casandre Bouvier y Houria Moumni: un celular, una cámara de fotos y ropa. Si bien prefirió no ahondar en detalles en torno a las detenciones, Pérez indicó que "hay elementos de prueba importantes" en contra de los arrestados, todos ellos salteños.

Entre los detenidos, contaron fuentes judiciales y del Gobierno provincial, figuran la hija de un comisario retirado y su novio, que es un cadete de la Policía que cursa en la escuela de suboficiales del destacamento policial de San Lorenzo, cercano a la quebrada donde aparecieron los cuerpos.

Según fuentes del caso, tres de los arrestados habrían participado de la violación de una de las chicas, mientras un cuarto hacía de campana. Todo habría ocurrido la noche de su desaparición, el 15 de julio, en el mismo lugar donde aparecieron muertas catorce días más tarde.

Los detenidos fueron trasladados a la Alcaidía General de Salta, donde el lunes deberán prestar declaración.

El juez Pérez evitó precisar si tienen conexión con la llamada pista de los cordobeses o con el primer detenido del caso, Daniel Vilte, aunque remarcó que "con los elementos de prueba que se tienen en este momento la investigación está orientada".

El abogado Marcelo Arancibia, defensor de Vilte insistió con que su cliente es inocente y ajeno a los crímenes.

"Él fue un simple testigo. Yo quiero que así como se investigó a los negritos, se investigue a los rubiecitos", en relación a una pista, señalada desde Francia, que conduce a gente poderosa que vive en las residencias cercanas a la Quebrada.

"Mi cliente está preso porque le dijo a otra persona que una persona quería comprar un arma. A su vez, dijo que conocía en Salta una persona que quería vender un arma en 500 pesos", agregó.

Bouvier y Moumni compartían clases en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle Paris III y en junio habían realizado un viaje de estudios por El Salvador, tras el cual decidieron pasar unos días de vacaciones en Salta.

El viernes 29 de julio, las cadáveres de las dos chicas fueron hallados en la zona de El Mirador, en la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural privada donde se realizan caminatas.

Según los peritajes, las víctimas fueron atacadas a balazos, con un arma calibre .22, una de ellas resultó violada y ambas fueron asesinadas en el mismo lugar en donde aparecieron muertas.

Lo que aún es un misterio es qué día fueron los homicidios, ya que la excursión a la quebrada la realizaron el 15 de julio y los cuerpos se encontraron dos semanas después. La data estimada de muerte es de tres días antes del hallazgo de los cadáveres.

Por el caso, primero se dispuso la detención del lugareño Francisco Ariel Tejeda, pero luego se dictó su falta de mérito y libertad. En tanto Daniel Vilte sigue preso, acusado de tener relación con el ofrecimiento del arma usada en el crimen. Es decir que, con las detenciones producidas hoy, suman siete los presos por el caso.

En el marco de la causa, las muestras genéticas extraídas a las turistas fueron remitidas ayer para su análisis a los laboratorios de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) de Salta.

A la joven violada se le pudieron extraer restos de semen para un eventual cotejo de ADN con sospechosos, mientras que en sus manos había cabellos que podrían pertenecer a su agresor.

Además, la fauna cadavérica hallada en los cuerpos será analizada en el CIF para tratar de tener más certeza sobre la data de muerte, que podría ser más cercana al 15 de julio debido a que en la zona hubo heladas.

Mientras que en las últimas horas se conoció que en París se abrirá una causa en forma paralela. Aunque fuentes judiciales indicaron que es para "mantener informados" a los familiares de las victimas sobre el proceso que se lleva a cabo en la Argentina, y "no con la intención de interferir" en la actuación de la Justicia salteña.