Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Un año después, mineros de Chile pasan de héroes a villanos
En un acto con el presidente Sebastián Piñera fueron insultados por estudiantes. 31 de los 33 rescatados hicieron juicio la Estado. Los chilenos los critican
7 de agosto de 2011
Cuando 27 de los 33 mineros caminaban el viernes desde el museo hacia el ómnibus que los trasladaría hasta la gobernación de Copiapó, para participar en otro acto recordatorio del accidente que el año pasado cambió sus vidas, un grupo de manifestantes empezó a insultarlos y les lanzó pequeñas piedras y frutas.
"Mi papá quedó triste, súper triste. No entiende por qué alguna gente actúa así", dijo Omar Reygadas, hijo del minero del mismo nombre.

"Cuando llegué a la casa lo encontré sentado, solo, muy triste. Le pregunté qué le pasaba y al comienzo me dijo que nada, pero de a poco me fue contando lo qué pasó", agregó.

A menos de un año de haber dejado el infierno bajo tierra, los mineros que hace un año estuvieron sepultados vivos durante 69 días por el derrumbe de una mina en el norte de Chile pasaron de héroes a villanos.

En el grupo que atacó a los mineros había estudiantes secundarios -el sector que esta semana protagonizó violentos incidentes en Santiago con los carabineros- y adultos que les gritaban que eran unos aprovechados, según relató el minero a su hijo.

De los 33 mineros, 31 demandaron al Estado chileno por 17 millones de dólares por la responsabilidad que el organismo estatal, encargado de velar por la seguridad laboral en las minas, tuvo en el accidente que les cambió la vida.

Muchos chilenos no logran entender que hayan querellado al Estado, que puso todo su empeño en rescatarlos desde el día del derrumbe, el 5 de agosto del 2010.

La demanda incluso fue criticada por el ex ministro de Minería Laurence Golborne, funcionario estrella del gabinete de Sebastián Piñera, quien advirtió que el gobierno defenderá el dinero que es de todos los chilenos.

El agridulce aniversario empezó con una ceremonia ecuménica en la que los mineros agradecieron a quienes hicieron posible que hoy estén vivos: rescatistas, familiares, y, en especial, a Piñera.

El minero José Fuentes dijo que si el mandatario no se hubiera involucrado desde el primer momento, él "no estaría conversando" allí.

Pero los actos estuvieron acompañados de pequeños disturbios y protestas: cuando se oficiaba la ceremonia religiosa, dos personas sacaron un cartel, cuyo contenido se desconoce, porque la policía detuvo a los manifestantes inmediatamente.

Minutos después, entraron otras personas que gritaron consignas a favor de la educación gratuita.

La agresión contra los mineros responde a un "proceso de enajenación social" desatado por las manifestaciones estudiantiles, según explicó ayer el psicólogo Alberto Iturra, que formó parte del equipo que apoyó a los trabajadores durante el rescate.

"Los mineros están recibiendo una violencia injustificada, irracional, enajenada, porque los que la realizan no tienen conciencia del dolor que están provocando'', agregó Iturra.

El hecho más emotivo del día de actos recordatorios ocurrió después de una ceremonia religiosa, en la que Piñera estuvo acompañado de su esposa, Cecilia Morel.

En el museo, poco antes del acto en que se devolvió el mensaje a Ojeda, una veintena de estudiantes rompió el cerco que les impedía acercarse al museo y gritaron contra Piñera.

Los desórdenes siguieron media hora más, mientras en el interior Piñera devolvía el famoso mensaje. Allí también se expondrá la Fénix II, una cápsula de acero cilíndrica, en la que fueron transportados, uno por uno, los 33 mineros, operación que duró unas 23 horas.