Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
De la Sota volverá a gobernar Córdoba
Con el 5 por ciento de las mesas escrutadas, De la Sota se imponía con el 49 %, seguido por Juez, con el 23,6 % y por Aguad 23,4 %. Juez reconoció la derrota
7 de agosto de 2011
El peronista José Manuel de la Sota, candidato de Unión por Córdoba, se impuso hoy con claridad en las
elecciones locales y volverá a gobernar la provincia de Córdoba por cuatro años a partir de diciembre.

En medio de un lento escrutinio que marcó el debut del sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), el candidato del Frente Cívico, Luis Juez, salió a admitir su derrota cuando se llevaba escrutado sólo el 7 por ciento de las mesas, pero luego de contundentes bocas de urna a favor de su rival.

Por desperfectos técnicos al filo de la medianoche se llevaba escrutado solo el 17 por ciento de las mesas pero la tendencia era definitiva: De la Sota sumaba el 45,3 por ciento de los votos, mientras que Juez cosechaba el 26,4 y en tercer lugar se ubicaba el radical Oscar Aguad con el 23,7 por ciento.

En su festejo sobre un palco montado en las puertas de su búnker, el gobernador electo celebró con sus dirigentes y envió un claro mensaje de diferenciación a la Casa Rosada, al señalar que "La Nación puede contar con Córdoba para trabajar juntos, para unir, pero no para dividir".

En su discurso, reveló que recibió el llamado de la presidenta Cristina Kirchner, pero dijo que "todos esos saludos no son" por él, "sino por Córdoba".

De la Sota habló frente a un nutrido grupo de militantes apostados en la avenida Olmos, que celebraban con bombos, trompetas y banderas con el escudo peronista, imágenes de Evita e inscripciones de diversos sindicatos.

El triunfo de De la Sota no tenía ningún patrón nacional de cara a las elecciones primarias del próximo domingo y a las generales del 23 de octubre, pero pese a la toma de distancia del ganador de la Casa Rosada, el resultado fue el "menos malo" para la candidatura de la Presidenta.

"El Gallego", como lo llaman sus seguidores, gobernará por tercera vez la provincia mediterránea, -ya lo hizo entre 1999 y 2007- que desplazó a la Capital Federal como segundo distrito del país en cantidad de votantes.

Por su parte, el socialista Hermes Binner y el radical Ricardo Alfonsín debieron quedarse con las ganas de celebrar una victoria de sus delfines Juez y Aguad y el titular del PJ nacional Daniel Scioli llamó a De la Sota para felicitarlo.

Ademas de candidatos a gobernador y vice, en estos comicios se eligieron los 70 diputados provinciales de la Legislatura unicameral, que se renueva por completo.

El contundente triunfo de Unión por Córdoba le permitió además al frente que lidera De la Sota sumar más bancas a las 36 con las que ya contaba (tenía quórum propio) y ahora por unos pocos escaños no logró hacerse con los dos tercios del cuerpo.