Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Piden declarar de "lesa humanidad" delitos antes del 76
Lo propuso el juez Oyarbide y dijo que así se impediría que esas causas prescriban. El debate se reabrió a partir de la detención de Isabel Perón en España
13 de enero de 2007
El juez federal Norberto Oyarbide se pronunció hoy a favor de que la Corte Suprema declare que los delitos cometidos en el marco de la represión ilegal antes de 1976
deban ser considerados como de "lesa humanidad", de modo que no prescriban.

"Creo que la Corte en algún momento va a tener que resguardar ese criterio en algún fallo que marque la historia judicial en nuestro país", sostuvo Oyarbide.

El magistrado destacó que hasta el momento "la Corte sigue teniendo dicho que delitos de lesa humanidad han sido todos aquellos ocurridos durante la dictadura".

En declaraciones a Radio del Plata, Oyarbide recordó que por su parte declaró como delitos de "lesa humanidad" aquellos cometidos antes de 1976 por la organización parapolicial Triple A.

Destacó al respecto que así se "ha marcado un criterio diferente en la jurisprudencia argentina".

Por otra parte, Oyarbide dijo que espera que los próximos testimonios del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y del ex senador Hipólito Solari Yrigoyen, en la causa que sigue por la Triple A, sean "ricos en detalles".

El funcionario y el ex legislador deben declarar en los próximos días para aportar detalles sobre la acción de la Triple A en el marco de la represión ilegal.