Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El país "piquetero": dos cortes en la 9 de Julio en pocas horas
En menos de 24 horas hubo dos cortes totales en la 9 de Julio. Las protestas se generalizaron a pesar de que la Argentina crece. ¿Un problema sin salida?
9 de agosto de 2011
Unos mil cooperativistas bloquearon cinco horas ambas manos de la avenida principal de la Ciudad, a la altura de Moreno.

El lunes, ex soldados cortaron el tránsito durante 12 horas, para exigir ser reconocidos como veteranos de Malvinas pese a que no combatieron en las islas.

Así, la avenida 9 de Julio se convirtió, en menos de 24 horas, en el principal escenario de protestas de distintas organizaciones, lo que provocó un caos vehicular y la queja colectiva de los conductores. Hoy, unos mil trabajadores de cooperativas contratadas por los gobiernos nacional y porteño cortaron desde el mediodía hasta las 17 ambas manos de la avenida, en el cruce con Moreno, para insistir con el reclamo de "aumento salarial y entrega de herramientas" y exigir la nacionalización del programa Argentina Trabaja.

Los manifestantes le plantearon sus reclamos a la cartera que dirige Alicia Kirchner. Frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ante un fuerte operativo policial, se quejaban de que "se paga menos de 1.200 pesos a cada trabajador desde el programa Argentina Trabaja, implementado por la administración kirchnerista, y con un plan similar implementado por el macrismo desde la porteña Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS)".

Además, con el bloqueo de tránsito que comenzó a las 12.15, volvían a demandar un incremento para que "cada cooperativista pase a ganar 1.840 pesos, como el salario mínimo, vital y móvil", según indicaron organizadores de la protesta, miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, Autogestivos y Precarizados (AGTCAP).

Por su parte, cerca de 200 ex combatientes continentales de Malvinas se concentraron en la 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde mantuvieron bloqueado el tránsito en ambas manos durante doce horas para exigir ser reconocidos como veteranos de guerra -aunque no llegaron a combatir en las islas- y reclamar subsidios.

El corte, que comenzó a las 8 y se extendió hasta pasadas las 20, imposibilitó el paso de los vehículos en uno de los accesos clave de la Ciudad y agravó el tránsito en plena hora pico, lo que provocó un amplio operativo policial, del que participaron alrededor de 600 efectivos de la Federal, junto a personal de Gendarmería y Guardia de Infantería.

Los manifestantes fueron rodeados por un cordón de efectivos de la Federal, dos carros hidrantes, Infantería, bomberos y la Gendarmería. Cerca de las 20 liberaron la avenida tras recibir un llamado desde el Ministerio del Interior.

No obstante, el ministro Florencio Randazzo, ya había escuchado sus exigencias y ratificado que "los únicos que tienen resarcimiento histórico, moral y económico son aquellos que combatieron en Malvinas".