Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte repunte en los mercados tras el "lunes negro"
La Reserva Federal tranquilizó en parte a Wall Street al anunciar dos años de tasas bajas. Igual, persisten dudas sobre plan de Obama. El Merval subió 4,58%
9 de agosto de 2011
Tras el "lunes negro", y luego de un mensaje tranquilizador de la Reserva Federal de EEUU, los mercados del mundo respiraron.

La bolsa de Nueva York vivió una jornada intensa con fuertes y sucesivos altibajos. Sucedió luego de que la autoridad monetaria estadounidense comunicó que mantendrá las tasas bajas hasta 2013. El Dow Jones culminó con un avance de 4%, el S&P500 4,7% y el Nasdaq 5,3%.

Un rebote técnico, tras la debacle bajista previa, consolidado al cierre por la promesa de mantener bajas las tasas de interés por largo tiempo formulada desde la Reserva Federal estadounidense, provocó hoy una suba de 4,53 % en las 19 empresas líderes de la Bolsa de Comercio porteña.

Su índice Merval avanzó a 2.864,02 puntos ante compras de oportunidad de quienes aprovecharon los bajos precios alcanzados por las acciones y de los que recompraron posiciones bien vendidas en ruedas anteriores, en una jornada caracterizada por la amplia volatilidad de las cotizaciones.

Todas las empresas líderes subieron encabezadas por el Grupo Financiero Galicia (la de mayor ponderación en el índice Merval) con 8,65 % a 5,40 pesos, su máximo de este día, apuntaladas también por un balance muy positivo en el segundo trimestre del año.

En las principales plazas del Viejo Continente, que cerraron antes del anuncio de la Fed, predominaron alzas. Atenas subió 0,2%, Londres 1,8%, Milán 0,5%, París 1,6%, Zurich 0,5% y Bruselas 2,8%.

Fráncfort bajó 0,1%, y Madrid 0,4%. Además el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, insistió en la necesidad de que los países del bloque reduzcan su déficit.

La Bolsa de Nueva York se recuperó al cierre, con un impresionante rebote, luego de la fuerte caída del lunes, tras comentarios de la Reserva Federal, que prometió tasas casi nulas hasta mediados de 2013: el Dow Jones ganó 3,98% y el Nasdaq 5,29%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average aumentó 429,92 puntos a 11.239,77 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológica, subió 124,83 puntos a 2.482,52 puntos. El índice ampliado Standard & Poor's 500 avanzó 4,74% (o 53,07 puntos) a 1.1172,53 puntos.

Con un alto volumen de operaciones y luego de múltiples altibajos, los tres índices recuperaron buena parte de las pesadas pérdidas del lunes, sesión en la que el Dow Jones perdió más de 600 puntos. El alza se aceleró a un ritmo desenfrenado en los últimos minutos de la sesión.

Wall Street había abierto en alza, con la atención puesta en la Reserva Federal, cuya reunión ordinaria de su comité de política monetaria tomó visos de reunión de crisis luego de la reciente debacle de los mercados financieros.

La publicación de su comunicado al inicio de la tarde desencadenó una serie de reversiones, el Dow Jones abandonó inmediatamente más de 1%, despegando luego de manera espectacular.

"Desde un punto de vista negativo, los comentarios indican que la economía sigue desacelerándose al igual que el ritmo de las contrataciones. No es algo alentador, que uno quiera escuchar de parte del presidente de la Fed", explicó Michael James, de Wedbush Morgan Securities.

Pero por otra parte, el banco central anunció que planea mantener su tasa básica cerca de cero "al menos hasta mediados de 2013" y que considera la adopción de nuevas medidas de reactivación para sostener a la economía, subrayó el analista. Es la primera vez que la Fed se compromete por un período preciso.

El mercado obligatorio, que se replegaba netamente antes del anuncio de la Fed, también subió, agregando a la disparada que registró ante la incertidumbre económica que llevó a los inversores a refugiarse en valores más seguros.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 2,182% contra 2,339% en la noche del lunes y el de los títulos a 30 años a 3,573% contra 3,663%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.