Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Londres: Cameron advierte que "esta violencia no es aceptable"
El premier británico culpó por los desmanes a los "delincuentes". Respaldó "cualquier táctica que la policía emplee" para frenar los disturbios en las calles
10 de agosto de 2011
El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la actual ola de violencia callejera ha mostrado "lo peor" y "lo mejor" del Reino Unido, en alusión a los "delincuentes" que la provocan y la policía que lucha contra ella. "No permitiremos que una cultura del miedo prevalezca en nuestras calles", apuntó el primer ministro, quien señaló además: "Necesitábamos una respuesta y hemos respondido con firmeza".

"Esta violencia no es aceptable y se detendrá. No vamos a permitir que exista una cultura del miedo en nuestras calles", dijo Cameron en conferencia de prensa.

"El gabinete acordó que todos los recursos que se necesiten para reestablecer el orden se utilizarán. Cualquiera que sea la táctica que la policía crea que debe emplear tendrá un respaldo jurídico", sentenció. Los hechos de violencia y los saqueos se extendieron a varias ciudades, en particular Manchester, tercera ciudad del país, que registró su primera noche de incidentes. También hubo disturbios en Nottingham, Birmingham, Liverpool, Salford, Bristol y Gloucester.

Miles de refuerzos policiales inundaron las calles londinenses en un esfuerzo por poner fin a los peores disturbios que ha sufrido Gran Bretaña en una generación. Un ambiente de extraña calma invadió la capital, pero la agitación se había propagado por toda Inglaterra en una cuarta noche de violencia provocada por diversas y violentas hordas de jóvenes.

Las escenas de tiendas saqueadas, automóviles quemados y edificios ennegrecidos por incendios atemorizaron y escandalizaron a los británicos justo a un año de que su país sea la sede de los Juegos Olímpicos del año próximo. Ese hecho provocó exigencias de que se produzca una respuesta más áspera por parte de las autoridades.

En Londres, donde vehículos blindados patrullaban las calles, las autoridades dijeron que había 16.000 agentes en servicio, casi el triple del número presente anteayer. Indicaron que ese mismo número de efectivos iba a continuar por la ciudad por lo menos en las próximas 24 horas.

En Manchester, donde centenares de personas saquearon y quemaron negocios en los incidentes más graves que haya conocido la ciudad en los últimos 30 años, la policía procedió a 108 detenciones. Además, otras 100 personas fueron detenidas en incidentes similares en Birmingham y sus suburbios de West Bromwich y Wolverhampton.

En total 770 personas fueron detenidas en los disturbios registrados en los últimos cuatro días en Londres y otras ciudades de Gran Bretaña, según el último balance difundido por Scotland Yard. La policía dio parte además de 111 heridos, víctimas de proyectiles como ladrillos, botellas y placas de madera. Ayer, 81 personas fueron detenidas en Londres.