Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Explosión en una refinería en Bahía Blanca: un muerto
La explosión provocó el derrumbe de una estructura edilicia y causó la muerte de un operario. Hay otro trabajador herido que se encuentra internado
10 de agosto de 2011
Una explosión ocurrida esta madrugada en el interior de la refinería que Petrobras posee en Bahía Blanca, provocó el derrumbe de una estructura edilicia y causó la muerte de un operario, además de causar heridas a otro que se encuentra internado en el hospital municipal.

El hecho ocurrió en un sitio de espera para los trabajadores alrededor de la 1 de la madrugada y activó el sistema de emergencias montado en torno a la planta, ubicada a 5 kilómetros del centro de Bahía Blanca, en el barrio de Loma Paraguaya. Varios pobladores del lugar alertaron al sistema de emergencias 911 después del fuerte ruido ocurrido y a la 1:30 de la madrugada se emitió un alerta radial que alertaba sobre el fenómeno.

La explosión, que de acuerdo a las primeras estimaciones se habría originado a raíz de una acumulación de gas, causó la caída por completo del lugar donde se encontraba una treintena de operarios y causó la muerte en el sitio de Adrián Valente, de 44 años. Por su parte Miguel Angel Graciano, de 47, fue trasladado al hospital Leónidas Lucero, donde está internado en el área de terapia intensiva. Ambos se encontraban descansando junto a un grupo de trabajadores en ese sitio destinado al refrigerio del personal.

El médico Gustavo De Salvo, a cargo de esa unidad de cuidados extremos, informó esta mañana que Graciano tiene quemaduras en el 15 por ciento de su cuerpo, especialmente en las manos y en el cuello y posee afectadas las vías áereas. El profesional descartó por el momento su traslado a un centro especializado para la atención de quemados, hasta tanto el paciente no sea estabilizado.

La municipalidad de Bahía Blanca dispuso esta mañana la clausura de las instalaciones de Petrobras y envió las actuaciones al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable. A comienzos de año, el predio ya había sido clausurado en forma provisoria a raíz de recurrentes emanaciones denunciadas por los vecinos que viven muy cerca de la refinería. Tanto desde el municipio como desde el Comité Técnico Ejecutivo que monitorea el funcionamiento del polo petroquímico bahiense, se había advertido a la firma que debía realizar inversiones para asegurar su futuro funcionamiento.

En declaraciones radiales, Eduardo Conghos, subsecretario de Gestión Ambiental del municipio bahiense lamentó la pérdida de la vida del operario y aseguró que "hasta tanto no estén dadas las condiciones de seguridad, la planta no va a volver a funcionar". Estimó que el reinicio de las actividades demandará unos dos días, lo que afectará la provisión de combustible a las estaciones de servicio de la ciudad y la región.