Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
A las turistas francesas las mataron con una carabina
Las pericias balísticas determinaron que el arma secuestrada el sábado en un operativo fue la que se usó para matar a las turistas
10 de agosto de 2011
La carabina calibre 22 secuestrada el pasado sábado durante los operativos que derivaron en los arrestos de seis sospechosos del doble crimen de las turistas francesas es el arma homicida, según se estableció en un peritaje ordenado por la Justicia. Fuentes vinculadas a la pesquisa informaron a Télam que los dos plomos hallados en la escena de los asesinatos fueron disparados por el arma secuestrada, según se desprende del estudio balístico que le fue informado hoy al juez de la causa, Martín Pérez.

El arma fue hallada el sábado último, durante uno de los allanamientos dispuestos por el magistrado, que derivaron en los arrestos del empleado público Gustavo Lasi (24); su padre, Walter Lasi (42); su novia, María Fernanda (24), el hermano de ésta, Federico Cañizares (23), el guía de Puma Expedition Darío Ramos (47) y el jardinero Santos Vera (37).

Los pesquisas encontraron la carabina en la vivienda de Ramos, a quien, según testimonios obtenidos en la causa, se la había dado Lasi padre, quien a su vez la había recibido de manos de su hijo para esconderla, dijeron los voceros.

Tras el hallazgo, la carabina se mandó a peritar ya que era del mismo calibre que los plomos encontrados en la escena de los asesinatos de Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24) y en la cabeza de una de ellas.

Los estudios realizados por los expertos confirmaron que efectivamente esa fue el arma con la que mataron a las francesas presumiblemente el 15 de julio último en La Quebrada de San Lorenzo, donde fueron encontradas 15 días después, el 29 de ese mes.

El juez aguarda los resultados de varios peritajes ordenados en el marco de la causa, entre ellos los comparativos de ADN entre los rastros genéticos encontrados en las víctimas y las muestras tomadas a los seis sospechosos detenidos el pasado sábado y a Daniel Vilte, un puestero apresado a pocos días del hallazgo de los cadáveres.

Esos resultados serán cruciales para determinar la autoría material de la violación que sufrió una de las víctimas y la presencia en el lugar del hecho de otros agresores.

Parte de esas muestras genéticas fueron remitidas para su análisis a la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se realizarán los cotejos.

En tanto, el resto de la muestras extraídas durante las autopsias serán analizadas en los gabinetes de Anatomopatología y Entomología del laboratorio salteño, entre ellas la fauna cadavérica hallada en los cuerpos, lo que permitirá tener más certeza sobre la data de muerte.

Para esta jornada el juez Pérez tiene previsto ampliar la indagatoria de Vilte, luego de que ayer finalizara con los interrogatorios a los otros seis detenidos en el marco de la causa.

Para las próximas horas, se aguardaba que el magistrado resuelva los pedidos de excarcelación de los hermanos Cañizares, quienes en principio sólo habrían cumplido un rol de encubridores.

Bouvier y Moumni fueron halladas asesinadas el 29 de julio último cuando paseaban por la quebrada y, según peritajes, fueron atacadas a balazos y una de ellas violada, tras lo cual los agresores les robaron sus teléfonos y una cámara de fotos, encontrados en poder de María Fernanda Cañizares.