Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Los 85 años de Fidel, cerca del símbolo, lejos del poder
El líder cubano festeja un nuevo aniversario de su nacimiento alejado de la presidencia de la isla caribeña. Hace seis años que gobierna su hermano Raúl
13 de agosto de 2011
El ex presidente de Cuba Fidel Castro cumple este sábado 85 años retirado de todo cargo político, con un bajo perfil público y pendiente de la enfermedad de su aliado venezolano Hugo Chávez, mientras el país intenta salir de su asfixia económica con las reformas de su hermano Raúl.

Este será el sexto cumpleaños que el líder de la Revolución cubana celebra desde que delegó el poder el 31 de julio de 2006 por una grave enfermedad, si bien el año pasado, unas semanas antes de su 84 aniversario, empezó a reaparecer en actos públicos e incluso se le vio de nuevo vestido de verde olivo en un par de ocasiones.

Sin embargo, en los últimos meses ha mantenido un perfil público bajo y se cumplen ya seis semanas sin sus "Reflexiones", los artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia y en los que trata sobre todo temas internacionales: el último se publicó el 3 de julio y estuvo dedicado íntegramente al presidente de Venezuela y su enfermedad.

En aquel artículo auguró a Chávez, de 57 años, una "gran victoria" contra el cáncer que se le detectó en una visita a Cuba, a donde el presidente venezolano ha vuelto en dos ocasiones más para recibir quimioterapia.

El comandante en jefe se ha convertido en estas semanas en "médico superior" de su pupilo político: así lo definió Chávez al desvelar que fue Fidel Castro quien se percató de que su dolencia era grave, quien le comunicó la "dura noticia" del cáncer y quien ha seguido con "ojos de águila" su evolución.

Los vídeos y fotografías más recientes que se han visto del expresidente cubano han sido junto a Chávez, quien informa de las visitas que Castro le hace en La Habana a través de su cuenta de la red social Twitter.

Fidel Castro llega a su 85 cumpleaños como un simple "soldado de las ideas" como él se ha autodefinido en numerosas ocasiones y como quedó ratificado con su relevo en la máxima jefatura del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) que en su VI Congreso celebrado en abril eligió al presidente Raúl, de 80 años, primer secretario.

Desde la renuncia de Fidel en 2006, aquejado de una dolencia intestinal, los cubanos de a pie, ocupados y preocupados en resolver su complejo día a día, se han acostumbrado sin grandes traumas a la ausencia de quien tuvo las riendas de Cuba durante medio siglo.

"Le deseo mucha salud al comandante en sus 85 años y me gustaría escucharlo o verlo más porque sabemos muy poco de él", dijo José Ramón Meneses, un habanero de 73 años.

Otros destacan la ambigüedad de su papel: "Ha sido un liderazgo muy fuerte, muy prolongado, con cosas buenas y malas, que representó absolutamente todo para el país y ahora nadie en Cuba sabe a ciencia cierta cuál es su papel", opina Alexander, un profesor de 34 años.

Del estado de salud de Fidel Castro, cuya enfermedad es un secreto de estado, no se conocen detalles aunque él mismo dijo en una de sus reapariciones del año pasado que estaba recuperado.

En las imágenes y actos en que ha participado en los últimos meses se le ha visto más delgado pero con buen aspecto aunque con cierta dificultad para caminar: casi siempre se le ve sentado y cuando se desplaza lo hace ayudado por un asistente.