Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Primarias inéditas: Cristina busca el 40%
La Presidenta necesita sacar ese piso este domingo para llegar con fuerza al 23/10. Alfonsín y Duhalde pelean el segundo lugar. Detrás Binner y Rodríguez Saá
14 de agosto de 2011
Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) debutan este domingo en la Argentina y posicionarán a los candidatos rumbo a las presidenciales de octubre.

Para quedar bien posicionada para su reelección octubre, el oficialismo estima que la presidenta Kirchner debería alcanzar el 40 por ciento de los votos, lo que le daría posibilidades de ganar las presidenciales en la primera vuelta, con más del 45 o 10 puntos de diferencia ante el segundo.

No obstante, tanto Alfonsín en su alianza electoral con Francisco de Narváez, como Duhalde confían en lograr forzar el balotaje el 20 de noviembre a través del plan opositor "el mejor segundo", con una natural concentración de votos hacia el candidato que tenga mayores condiciones competitivas para vencer al kirchnerismo.

Un total de 28.840.339 personas están habilitadas para votar en mesas mixtas en todo el país para elegir a los postulantes de todos los partidos y alianzas que competirán en las generales de octubre, que tendrán como única condición obtener al menos el 1,5 por ciento de los sufragios válidos emitidos.

Aunque en estas primarias no se presentará más de un candidato presidencial por fuerza, sí habrá disputa en los cargos a gobernador en la Provincia de Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos y San Juan, en las candidaturas a intendentes, legisladores y concejales.

En total, diez fórmulas pelean por la Presidencia y la actual mandataria Cristina Kirchner, acompañada por el ministro de Economía Amado Boudou, se perfila como favorita, aunque el oficialismo sufrió una merma de votos en las últimas elecciones distritales que alienta a los candidatos de la oposición.

Tanto el radical Ricardo Alfonsín (UDESO) como el peronista Eduardo Duhalde (Frente Popular) están en condiciones, de acuerdo con los números que se manejan en el entorno de los candidatos, de obtener ese segundo lugar que les permitiría posicionarse a partir del lunes como el postulante más fuerte de la oposición hacia las elecciones de octubre y todo indica que habrá algún nivel de acuerdo para potenciar el voto antikirchnerista.

Sin embargo, la inédita realización de las elecciones primarias despierta varias incógnitas, la más importante de ellas en torno al nivel de participación ciudadana que tendrán los comicios, que el Gobierno estima en un 70 por ciento, en el promedio histórico.