Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina presentó propuesta de pago al Club de París
Son U$S 6.300 millones y saldarlos es clave para recuperar inversiones. Propone un plazo de pago de 10 años y una tasa de interés ligeramente superior al 6 %
13 de enero de 2007
Tras pagarle toda la deuda al FMI, ahora la Argentina va por el Club de París.

Esta negociación incluye una deuda por 6.300 millones de dólares.

Igual, el país aún tiene 24.000 millones de dólares en bonos impagos que están en manos de los acreedores que no aceptaron el canje realizado en el 2005.

En los últimos tres meses, el Gobierno retomó el diálogo con los representantes del Club de París, que reúne a 19 países.

La ministra Felisa Miceli se reunió con más de una docena de embajadores para tantear la recepción que tendría la propuesta argentina. Allí se reconoce, sin quitas, la totalidad del capital, que suma 5.000 millones de dólares.

Y se plantea un plazo de pago de 10 años con tres años de gracia y siete de amortización. Así, la deuda recién empezaría a pagarse en el 2010. Se fijó una tasa equivalente a Libor más un punto. A los rendimientos actuales de la tasa londinense, esto equivale a pagar un interés del 6,35%.

Desde la secretaría de Finanzas apuntan que la negociación recién empieza. Los funcionarios remarcan que se trata de un proceso "muy complejo" ya que abarca a 19 países.

Resolver la situación con el Club de París tiene un objetivo doble para el Gobierno. Por un lado, encauzar la normalización tras el default. Por el otro, sumar nuevas inversiones. Estar al día con esa entidad es una condición indispensable para que las empresas extranjeras que operan en Argentina puedan contar con financiamiento en condiciones ventajosas para realizar más inversiones aquí.