Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cerraron los comicios y se espera un escrutinio muy lento
La Cámara Electoral destacó que sufragaron alrededor del 70 por ciento del padrón. No hubo incidentes graves, aunque sí denuncias de robo de boletas en varios lado
14 de agosto de 2011
El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Nicolás Deane, destacó que había votado "entre el 60 y el 65 por ciento" del padrón y estimó que la concurrencia de la ciudadanía a las primarias podría rondar el porcentaje del 70/75 por ciento.

Además, destacó que hubo " millones de consultas " a las páginas de los padrones electorales por Internet.

Deane resaltó que sólo hoy para participar de las primarias "hubo 1.300.000 consultas a media mañana" y remarcó que desde que se habilitaron las webs informativas "llevamos a hoy 23 millones de consultas".

Uno de los distritos con nivel más alto de presentismo era Tucumán, donde el promedio rondaba el 45 por ciento en la capital y el 60 en algunas ciudades del interior de la provincia. También era alta la afluencia en La Pampa, Formosa, San Luis, Córdoba, Santa Fe y en Entre Ríos.

Las elecciones primarias se desarrollan con normalidad, más de 24 millones de personas consultaron el padrón. Foto: LA NACION / Miguel Acevedo Riú
Foto 1 de 23

En todas las provincias se definirá qué fórmulas podrán competir para ocupar el Poder Ejecutivo y quiénes podrán disputar 130 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación de todo el territorio.

Además, en cuatro provincias se elegirán los candidatos a gobernador (Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y San Juan) y en ocho deberán votarse senadores nacionales (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz)

El caso del territorio bonarense tendrá especial importancia. Como representa casi el 40% del padrón del país, se trata de un distrito decisivo en las elecciones a nivel nacional. Allí competirán alrededor de 30.000 candidatos.

Si bien varios partidos presentan un único candidato, el voto debe emitirse para definir si esas fuerzas pueden competir en la elección general, ya que para participar en los comicios nacionales, deben obtener entre todas sus listas de precandidatos más del 1,5% de los votos positivos, es decir, cerca de 350.000 sufragios.