Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
En tres años, los turistas podrán viajar a la Luna
Rusia anunció que construye un nuevo módulo tripulado para volver a enviar turistas alrededor de la Luna a partir de 2014. Tampoco se sabe cuánto costará el viaje
16 de agosto de 2011
Con la retirada del Atlantis se cerró el ciclo de los transbordadores estadounidenses y se abrió la etapa rusa . El Soyuz será el único medio para trasladar astronautas y suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI). Y además, se lo va a aprovechar para enviar turistas a pasear, por primera vez en la historia, por la Luna .

La corporación espacial Energuia, fabricante de las Soyuz, anunció que está construyendo un nuevo módulo tripulado para volver a enviar turistas alrededor de la Luna a partir de 2014, según informa el diario Clarín.

"La construcción se encuentra en su fase inicial ", dijo Vitali Lopotá, presidente e ingeniero jefe de Energuia. Lopotá sorprendió diciendo que el módulo estará especialmente equipado para "la realización de programas comerciales con participantes no profesionales" .

Falta definir cuánto le costará al viajante participar de esta travesía. Lo que sí fue estipulado es que habrá dos trayectos posibles. El primero consistirá en una órbita alrededor de la Luna , con regreso a la Tierra. Este itinerario demandará 9 días y se podrá tener una vista privilegiada del mayor satélite que tiene el Sistema Solar.

Habrá una versión extendida de 3 semanas que incluirá una visita a la Estación Espacial Internacional . Además de convivir con el equipo permanente de investigación, se podrán recorrer los 938 metros cuadrados que constituyen el volumen habitable de este coloso espacial .

En 2009 Rusia decidió suspender las visitas por la falta de espacio, ya que ahora la tripulación de la EEI se duplicó a seis. También por la decisión de EE.UU. de suspender los vuelos de sus transbordadores.

Al oficializarse la noticia, algunos estrategas estadounidenses criticaron el proyecto , aduciendo que se le otorga uno de los tres asientos del módulo Soyuz a un curioso en lugar de que esa plaza la ocupe un astronauta profesional que puede contribuir a las investigaciones.

A principios de año la compañía Space Adventures, que organiza los tours siderales , anunció la venta de uno de los billetes en la nueva Soyuz a un personaje famoso por 150 millones de dólares .

El programa de turismo espacial ruso realizó desde 2001 siete misiones, con un precio entre 20 y 30 millones de dólares cada una. Rusia decidió explotar esta veta comercial por la grave crisis financiera que afectó a su programa especial tras la caída de la Unión Soviética. El propósito actual es obtener un ingreso fijo para la investigación aeroespacial .

La EEI abrió sus puertas a siete turistas espaciales : el estadounidense Denis Tito (2001) fue el primero, seguido del sudafricano Mark Shuttleworth, apodado el "afronauta" (2002), y el norteamericano Gregory Olsen (2005). La estadounidense de origen iraní Anousha Ansari fue la primera mujer turista en viajar a la estación (2006). Luego fue el turno del estadounidense de origen húngaro Charles Simonyi (2007) y de Richard Garriott, hijo del ex astronauta Owen Garriott (2008). Simonyi fue el único turista en repetir experiencia, en marzo de 2009, mientras que el fundador del Cirque du Soleil , el canadiense Guy Laliberté, fue el último en alojarse en la EEI.

Ningún turista llegó a la Luna, como se propone ahora. Si todo sale según el plan trazado, Rusia planea llevar su producción de cápsulas Soyuz a cinco, algo que hará posible realizar hasta cinco viajes en un año