Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Enojado, Pino Solanas les pasó factura a los 'progresistas'
El titular de Proyecto Sur dijo que Binner "se cortó solo", que De Gennaro es un "monje negro" y apuntó contra Stolbizer. "Nos tragamos un rinoceronte", dijo
16 de agosto de 2011
Tras haberse quedado fuera de poder participar de las elecciones presidenciales de octubre por no haber alcanzado el piso necesario del 1,5% de los votos en las primarias, el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, criticó a sus compañeros "progresistas" y afirmó que los últimos comicios fueron "un duro golpe".

En diálogo con radio La Red, Solanas calificó el resultado obtenido en los últimos comicios como "un duro golpe" pero aseguró que el partido "de ninguna manera ha desaparecido".

El cineasta señaló a quienes considera que fueron los responsables de la derrota de su fuerza, entre los que nombró al líder socialista Hermes Binner y a la radical Margarita Stolbizer.

"No hubo otra fuerza que trabajara más que nosotros por una alianza de centro izquierda pero Binner y Stolbiszer decidieron lo contrario, hacer un frente ellos solos y no dar un espacio al resto del ala", precisó.

En ese sentido, Solanas reveló que mantuvo tres reuniones con ambos dirigentes en las que "pedía construir un solo frente y en los distritos dificultosos se librara una interna".

Pero Binner y Stolbiszer minimizaron a Pino -sostuvo- y de esa manera "cometieron un error muy serio porque dividieron el espacio".

A su vez, quien fue candidato a jefe de Gobierno porteño acusó al santafesino de querer mantener su liderazgo y la jefatura del arco porgresista.

"Creo que estuvo muy mal asesorado", dijo en referencia al ex titular de la CTA Víctor De Gennaro, a quien calificó de haber jugado "como un monje negro".

Recordó que De Gennaro primero estuvo con el kirchnerismo, después con Sabatella, después con Proyecto Sur y ahora con los socialistas: "Habrá que ver dónde estará después", ironizó.

Al considerar que pasados los comicios tenía que dar explicaciones sobre los resultados obtenidos tanto en Ciudad como a nivel nacional, Pino acusó al socialismo de abandonarlos: "En plena campaña se cortaron solos y me pegaron no en los tobillos, en el hígado, pero cómo podía decir yo estas cosas en plena campaña?".

Agregó que la separación con el Frente Amplio Socialista les hizo perder varios puntos en la Capital: "No nos tragamos un sapo, nos tragamos un rinoceronte".

"No se construye un nuevo espacio plural en la argentina con estos procedimientos, todo esto sucedió de cara a las primarias", aseveró.

Asimismo, indicó que el papel de los comunicadores también fue determinante para su derrota, y en especial apuntó contra Jorge Rial, quien lo entrevistaba, e hizo una campaña en twitter a favor de Jorge Altamira.

"Los medios jugaron todos a ubicarnos en el último lugar, el apoyo tuyo y de (Gustavo) Sylvestre a( el candidato de izquierda Jorge) Altamira fue decisivo y por eso le fue muy bien, fue un éxito la campaña de ustedes, pero nosotros no tuvimos nada de eso", le pasó factura a Rial.

Tras asegurar que Proyecto Sur no está dividido y serguirá peleando desde el mismo lugar, Solanas remarcó que tiene que dar algún tipo de explicación porque su fuerza quedó muy sola.