Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Prohíben instalar cámaras de seguridad en las escuelas
La Justicia dio lugar al pedido de los padres para que no filmen a los menores. El gobierno porteño aseguró que no se colocarán en el interior de los edificios
16 de agosto de 2011
La Justicia porteña dispuso suspender la instalación de cámaras de seguridad del interior de las escuelas porteñas, luego de que un grupo de padres presentara un amparo para pedir la protección de la intimidad de sus hijos. El ministerio de Seguridad de la ciudad avanza en un plan para ampliar el sistema de senderos seguros en las zonas aledañas a los colegios. Si bien contemplan la colocación de cámaras, aseguraron que no se prevé que sean instaladas adentro de los establecimientos.

La jueza en lo contencioso administrativo porteña, Elena Liberatori, dispuso la suspensión de la instalación de cámaras de audio y video en las escuelas porteñas, a partir de un amparo presentado por el gremio docente UTE-Ctera, el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) y padres de dos escuelas involucradas.

El secretario general del sindicato, Eduardo López, informó a LA NACION: "Queremos que continúe el plan de seguridad, pero no que haya cámaras en el interior de los establecimientos. Los padres no quieren que estén filmando y oyendo a sus hijos".

Especificó que hasta ahora el recurso de amparo fue presentado por padres de dos escuelas. Asimismo, convocó a "todos los padres cuyas escuelas tienen cámaras a preservar la privacidad de sus hijos, y a firmar la presentación judicial para extender al resto de los establecimientos esta medida".

El gobierno porteño trabaja en un proyecto para ampliar el sistema de senderos seguros, para reforzar la prevención de las escuelas donde los niños se convierten en víctimas frecuentes de asaltos.

López aseguró que está lista la licitación para colocar cámaras en el interior de 90 colegios, aunque todavía no comenzaron las instalaciones.

No obstante, desde el ministerio de Seguridad de la ciudad aseguraron que la intención no es que las cámaras se ubiquen en el interior de los edificios sino que monitoreen la zona de los establecimientos educativos.

"Las cámaras serán perimetrales, no se prevé que estén adentro de los colegios", aseguró al diario La Nación el director general de Custodia y Seguridad de bienes porteño, Rodolfo Ventura. El funcionario especificó que si bien está lista la licitación, resta la autorización del ministerio de Educación porteño, que aún realizaba estudios para observar la viabilidad del proyecto.

López, por su parte, remarcó: "No vamos a permitir que pongan cámaras que violen las libertades públicas de nuestros alumnos porque entendemos que no son objetos de observación de nadie".