Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
¿Moyano abandona la CGT?
Tras la arrasadora victoria de Cristina en las primarias, comenzaron a tomar fuerza versiones de un "retiro" del camionero. Su hijo salió a desmentirlo. Expectativa
18 de agosto de 2011
Las versiones de un posible alejamiento de Hugo Moyano de la jefatura de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficial empezaron a tomar fuerza esta semana. A horas de la arrasadora victoria en las primarias de Cristina Kirchner, en las que obtuvo más del 50 por ciento de los votos, el líder del gremio camionero podría ser la primera "víctima" política.

Así lo dejó entrever el histórico secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, uno de los más caracterizados representante del sector de "los gordos", habló en público de lo que se rumorea en privado. "Me han dicho amigos de Moyano que él estaba un poco cansado, que se piensa retirar de la CGT, no de la actividad de su gremio", afirmó, en una entrevista radial, según consigna el diario La Nación.

Lescano es uno de los que con más decisión enfrentó al actual jefe de la central obrera, al punto que amenazó con sacar "a palos" a los camioneros que intentaran hacer una protesta en su terreno. El lucifuercista no sólo convalidó los rumores, sino que hasta ensayó las posibles salidas ante la salida eventual de Moyano de la conducción de Azopardo.

"Se haría con un congreso priorizando la unidad, con todos los candidatos", afirmó Lescano, quien resaltó que el metalúrgico Antonio Caló es uno de los candidatos. El jefe de la UOM mantuvo una convivencia pacífica con el líder camionero, pero siempre puso reparos a su liderazgo, mientras preservó una excelente y fluida relación con la Casa Rosada. De hecho, Carlos Gdansky -uno de sus colaboradores- fue el único sindicalista que la lapicera de Balcarce 50 aceptó inscribir en las listas de candidatos a legisladores. Ese gesto, tanto por el nombre elegido como por su exclusividad, generó irritación en Moyano.

Durante una entrevista con radio Mitre, el sindicalista agregó que la versión sobre el futuro de Moyano salió de "un compañero que dijo que 'está cansado, que se quiere ir, que está bajo presión, que tiene mucho desgaste, él se quiere ir'".

"Si se quiere ir ahora o en julio del año que viene, no sé", puntualizó Lescano, quien basándose en los rumores de que el líder camionero abandonaría la jefatura de la CGT "sería antes de fin de año, después de las elecciones presidenciales" de octubre.

"No soy moyanista", recordó el gremialista, quien analizó que si Moyano se quiere ir lo puede hacer, pero también puede "integrar el consejo directivo de la CGT y no ser secretario general".

Al ser consultado si Caló podría reemplazar al referente camionero, el dirigente sindical de Luz y Fuerza expresó su apoyo al jefe de la UOM.

"Me gusta, puede ser él, pero hay otros dirigentes de la UOM, es un gremio tradicional, industrial, muy importante. Me parece que no estaría mal", finalizó Lescano.

En este contexto es que Lescano habló este mediodía y reconoció que ahora "hay que ver si" el camionero "se va o quiere terminar su mandato, eso lo veremos después de las elecciones". Para el mismo jefe sindical, "la suerte ya está echada", por lo que cualquier movimiento en la central obrera, necesariamente, tendrá un ojo puesto en un resultado que a priori es inexorable: la reelección de Cristina.

El hijo del camionero, Facundo, y el titular del sindicato de canillitas, Omar Plaini, dijeron que no dará un paso al costado.