Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Zapatero admite que se equivocó con ETA
Dijo que cometió un "claro error" al intentar iniciar un diálogo con la organización terrorista vasca que a fines de 2006 atentó contra el aeropuerto de Madrid. Tensión en España
15 de enero de 2007
El jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió hoy disculpas a la nación por su "claro error" en tratar de iniciar un diálogo con ETA.

Aseguró que con el reciente atentado en el aeropuerto de Madrid, el grupo separatista vasco "tomó la peor decisión, criminal, equivocada e inútil".

"El 30 de diciembre ETA, con su brutal atentado, rompió el diálogo", dijo Rodríguez Zapatero en un discurso ante el parlamento. "Tomó la peor decisión, criminal, equivocada e inútil. Eligió la vía del terror".

El gobernante dijo que la bomba -que destruyó un estacionamiento en las afueras del aeropuerto de Madrid y mató a dos jóvenes ecuatorianos- destrozó las esperanzas del pueblo y el gobierno españoles.

Se produjo apenas 24 horas después de que el mismo Rodríguez Zapatero había elogiado el éxito de las conversaciones de paz que él inició con el grupo, que demanda la independencia para la región vasca.

"Quiero reconocer el claro error que cometí ante todos los españoles", dijo el presidente de gobierno quien comenzó su discurso llamando a solidaridad con las familias de las dos víctimas.

Ellos "merecían una vida en paz", dijo.

Rodríguez Zapatero se encontraba en una delicada situación política antes del discurso. Su popularidad había bajado considerablemente desde el atentado de la ETA, y centenares de miles de personas se han volcado a las calles en marchas contra la organización separatista.

Zapatero, quien enfrenta elecciones generales en el 2008, hizo las declaraciones en una sesión especial del Parlamento dedicada a la política gubernamental hacia la ETA tras el atentado, primero del grupo desde mayo del 2003.