Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Rebeldes controlan todo Trípoli salvo búnker de Khadafi
Exigen la rendición del líder libio, abandonando por parte de su guardia tras los bombardeos de la OTAN. Potencias creen que el régimen estar liquidado
22 de agosto de 2011
En un conflicto con olor a petróleo, y fogoneado por las fuerzas de la OTAN que contibuyen con feroces bombardeos, rebeldes libios lograron tomar casi toda Trípoli y rodean la residencia del líder Muammar Khadafy en busca de su caída. Miles de personas celebraron su llegada en distintos barrios y la Plaza Verde, ubicada en el centro de la capital.

Tras la intensa lucha de esta madrugada, los combates continúan, especialmente, en torno a la residencia del líder libio, aunque hay versiones encontradas acerca de su paradero. Hay rumores que sostienen que permanece acorralado en su interior, pero también circulan aquellos que lo desmienten.

El avance de los insurgentes provocó ya más de 2.000muertos.

Con el correr de las horas, las fuerzas insurgentes acapararon el control sobre gran parte de la capital, con excepción del cuartel de Khadafy, según aseguró el Consejo Nacional de Transición, (CNT) órgano político de la rebelión. Sin embargo, intensos combates se perpetraron en las inmediaciones de la residencia del mandatario, a quien los rebeldes esperan capturar luego de haber arrestado al menos a dos de sus hijos.

El CNT informó que secuestraron a numerosos miembros de las tropas gubernamentales, mientras el vocero del régimen de Khadafy, Ibrahim Mussa, se declaró dispuesto a abrir "negociaciones".

Mussa aseguró que más de dos mil personas murieron en los últimos dos días y calificó como un "verdadera tragedia" el avance de la ola de violencia en el territorio. En una conferencia de prensa desde la capital libia difundida en directo por Al Jazeera, el portavoz afirmó que la situación es dramática, muy complicada, y que los hospitales están desbordados, antes de lanzar un último llamamiento al diálogo.

Con disparos al aire y ondeando banderas opositoras, los rebeldes entraron en la Plaza Verde, un lugar emblemático para el Gobierno que lo usaba hasta hace poco para las manifestaciones masivas de apoyo a Khadafy.

Los insurgentes tomaron el control de la capital partiendo desde sus enclaves de Misrata y Slitan. Los choques de las trincheras se suman a los ataques aéreos de la OTAN, que tienen el objetivo de distraer a las fuerzas de Khadafy.