Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Los rebeldes toman la fortaleza de Khadafi
Hasta ahora no pudieron hallar al líder libio, que habría logrado huir del lugar.Los insurrectos ya controlan casi todo Trípoli, con un firme apoyo de la OTAN
23 de agosto de 2011
Con el líder libio, Muammar Khadafi, aún con paradero desconocido, fuerzas insurrectas lograron hoy quebrar la resistencia de su fortaleza, donde parece que se libra una de las últimas batallas por el control definitivo de la capital.

Según fuentes de los rebeldes, casi toda Trípoli está ya en su poder, y solo algunos focos en diferentes barrios de la urbe, incluida la propia fortaleza de "Bab al Aiziya", resisten aún el avance.

Aunque las noticias son confusas, parece que una partida de hombres armados logró penetrar en el interior del complejo presidencial, donde el estruendo de las balas se mezcló con los vítores del triunfo.
Con los fusiles en alto y el júbilo escrito en el rostro, los insurgentes comenzaron a gritar "Ala es el más grande. Bab al Aziziya ha caído, Trípoli es libre".

Las imágenes proporcionadas por las televisiones árabes muestran, por su parte, grupos de milicianos que se pasean por el interior de la fortaleza, donde al parecer no se escondía ni el líder libio ni sus hijos.
Los rebeldes buscan ahora, entre escombros y columnas de humo negro, leales del régimen a los que desarmar y símbolos del dictador que arrasar.

De acuerdo con el relato de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, pese a que soldados opusieron gran resistencia, e incluso lograron en un primer momento repeler el primer gran asalto contra una de las puertas de la enorme residencia, después entregaron las armas a los rebeldes sin mayor resistencia.
Diferente parece la situación en el barrio de Al Mansura y en los alrededores de la Plaza Verde, donde las tropas leales al dictador aún presentan batalla.

Según testigos citados por medios árabes, las tropas de Gadafi han atacado con artillería pesada la propia plaza Verde -denominada por los rebeldes "plaza de los Mártires"- y proyectado con ello las sospechas sobre la declaración de los insurrectos de que controlan la capital.

En el este de la capital, los alzados parecen avanzar con paso firme hacia la terminal petrolera de Ras Lanuf, tras arrebatar la ciudad costera de Ageila a los soldados gadafistas.

Según líderes militares rebeldes, sus hombres ya controlan más del 75 por ciento del país.

Mientras los rebeldes se afanan en ello, las conjeturas sobre el destino de Gadafi y de sus hijos más belicosos prosiguen en medio de la confusión.

La única noticia que se tiene a la fecha fue proporcionada este lunes por el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov.

Según el directivo ruso, que suele compartir tablero con el coronel, Gadafi le llamó por teléfono para anunciarle que está "sano y salvo" y que no se dejará atrapar.
Iliumzhímov aseveró que durante la breve conversación telefónica el líder libio le confirmó que se encuentra en la capital, que no tiene intención de abandonar el país y que las informaciones de las televisiones occidentales son falsas".

Durante ese espacio de tiempo, corto por motivos de seguridad según el ajedrecista, el coronel también se mostró confiando en la vitoria, agradeció su apoyo a quienes aún le apoyan y aseguró que "no nos pueden localizar".

Iliumzhínov también aseguró que junto Gadafi se hallaba su hijo mayor, Mohamad, quien ayer logró burlar a las fuerzas rebeldes que al parecer le habían capturado.

Quien si se ha hecho presente ha sido su hermano, Seif al Islam, quien anoche reapareció en el centro de la capital, rodeado por sus fieles, después de que durante todo el día se hubiera dado la noticia de su captura.

Sonriente y exultante, el más famoso de los hijos de Khadafi se presentó ante la prensa extranjera que se encuentra en un hotel de la capital, lo que causó confusión entre las fuerzas rebeldes y prolongó dudas sobre las informaciones procedentes del liderazgo en Bengasi.

Frente a las palabras del deportista ruso, que han sido acogidas con mucho escepticismo, la OTAN aseguró este martes que "no tiene ni idea" de dónde se encuentra Gadafi, e insistió en que el coronel no es uno de los objetivos prioritarios.

Mientras el régimen, tras 42 años, parece comenzar a desmoronarse de manera definitiva, la comunidad internacional empieza a prepararse para una transición que se prevé larga, compleja y difícil.
Pocas horas después de que se extendiera la noticia sobre la conquista de la fortaleza de Bab al-Azaziya, la ONU anunció que ha convocado una reunión en Nueva York para analizar la situación en Libia y estudiar la respuesta de la comunidad internacional.

Al encuentro han sido invitados la Liga Ãrabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), explicó un portavoz del organismo.
Además, el Consejo de Seguridad analizará este martes, a partir de las 19.00 horas GMT, la situación que atraviesa el país norteafricano.

Estados Unidos, por su parte, anunció que busca desbloquear de inmediato hasta 1,5 billones de dólares con objeto de ayudar a los rebeldes a llevar a cabo la transición democrática y contribuir a paliar la tragedia humanitaria.