Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Presidenta millonaria: 70 millones de pesos
El patrimonio de la mandataria creció 27% en un año, en línea con la inflación real. Había declarado $ 55 millones en el 2009. Sólo por alquileres ganó $ 10 M
24 de agosto de 2011
Si hay alguien en la Argentina que sabe multiplicar su patrimonio, es la Presidenta.

Una vez más, el patrimonio de Cristina Kirchner creció considerablemente en relación al año anterior. En el último día del plazo otorgado por la Oficina Anticorrupción (OA) para cumplir con esta obligación, la Presidenta entregó su declaración jurada del 2010.

Según su presentación, la riqueza acumulada junto a su marido trepó a $ 70.554.419, esto es un 27,04% más que en 2009 cuando había consignado poco más de 55 millones. Así desde que llegó al poder en 2003, el matrimonio Kirchner multiplicó casi diez veces su economía familiar . El incremento del año pasado se debe, fundamentalmente, a la revalorización de sus activos en sociedades. Sobre todo los emprendimientos en el sur: Hotesur, por ejemplo, es la firma que controla el lujoso complejo Alto Calafate. Mientras que en su última declaración patrimonial estaba valuado en $ 7.654.029, ahora lo cotizaron a $ 10.898.469. A esa suma hay que agregarle el "valor llave acciones" que alcanza una cifra similar: $ 10.062.813.

En el caso de la sociedad Los Sauces S.A., creada para la construcción del hotel boutique que lleva ese nombre, Cristina consignó que su paquete accionario - compuesto por un 45% - valía $ 1.110.676, una cifra superior a los $ 817.520 de 2009. Pero el dato más llamativo de Los Sauces no está en su cotización, justificable por la actualización de su valor, sino en el diferente precio que le asignan a las acciones según pertenezcan a la Presidenta o a su marido, fallecido en octubre pasado. En palabras más claras: la declaración jurada hace constar que cada uno posee un 45% de las acciones de la firma pero ella declara que su paquete cuesta poco más de un millón mientras que el del ex Presidente asciende a $ 2.672.076.

Al igual que el año anterior, la mandataria reconoce dos inmuebles de su propiedad y 26 a nombre de Néstor Kirchner . Muchas de ellas, se sabe, corresponden a enormes porciones de terreno compradas en El Calafate a $ 7,50 el m2. Sobre uno de esos lotes funciona Los Sauces. En concepto de ingresos por alquiler de muchas de esas propiedades declara $ 10.443.125, una cifra apenas cien mil pesos superior a la del año anterior.

En esta presentación, sobresale l a moderación en algunos conceptos que solían generar escándalo: el alquiler es uno de ellos y los intereses por plazos fijos es otro. En 2009, la relación entre plazos fijos en dólares y los intereses declarados, arrojaba un rendimiento cercano al 24% anual. Esta vez, ese cálculo resulta en un interés aproximado al 11% , una cifra aún muy superior a lo que ofrecen los bancos argentinos para inversiones financieras en dólares.

A pesar del fallecimiento de Kirchner, sólo se consigna la existencia de una sucesión "indivisa" pero aclara que están declarados todos los bienes de su marido.

Por primera vez desde 2003, la Presidenta demoró hasta el último minuto la entrega de su balance. La situación ya era excepcional desde que la OA había otorgado una segunda prórroga hasta el 22 de agosto cuando en todos los años anteriores el límite nunca superaba el mes de julio. Esta decisión, que en el organismo explican como una necesidad para implementar mejoras en el sistema de declaraciones juradas, generó que ni Cristina ni su candidato a vice, Amado Boudou, tuvieran que publicar su patrimonio antes de las elecciones primarias.

A pesar de que la presentación de la mandataria fue enviada ayer a Recursos Humanos donde la transfirieron a la OA, lo cierto es que el documento aparece firmado con fecha 13 de agosto, es decir el día previo a las internas. Al cierre de esta edición en la Oficina Anticorrupción no habían sido notificados sobre la declaración pendiente del Ministro de Economía y Clarín no pudo confirmar si efectivamente la había enviado.