Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno español negó que su país sea un "coladero" de indocumentados
Lo dijo el presidente Rodríguez Zapatero, en respuesta a las críticas de sectores de la derecha que se quejan por el ingreso de los sin papeles
24 de mayo de 2006
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy ante los diputados españoles la política inmigratoria de su gobierno y negó que el país sea un "coladero" para los sin papeles.

Así salió al cruce de las acusaciones de los opositores de derecha, luego de la avalancha de inmigrantes africanos que están llegando a las islas Canarias.

Zapatero respondió a las preguntas de los diputados y les dijo que está satisfecho por el "cambio cualitativo en la actitud de la Unión Europea" sobre el tema.

Además, se congratuló también de la "implicación de todos los países de la UE", tras la visita realizada a Bruselas, ayer, por la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el anuncio de las medidas de asistencia comunitarias para controlar la inmigración.

"España sigue siendo un coladero", criticó el diputado del Partido Popular (PP, derecha) Pío García Escudero, quien achacó a la regularización excepcional de más de 570.000 inmigrantes -que realizó el gobierno en 2005- parte del problema actual por el denominado "efecto llamada".

"Las mafias y los inmigrantes saben que hoy en España, el que no tiene papeles, se queda", aseguró.

En lo que va de año, según el gobierno, España ha expulsado a 31.000 clandestinos, entre africanos, latinoamericanos y europeos del este. Estos dos últimos grupos llegan por aire en proporciones muy superiores a los africanos.