Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Turismo argentino en Uruguay cayó un 20 por ciento
Así lo reveló la subsecretaria de Turismo de ese país, Lilian Kechichián, quien adujo que las protestas contra la pastera Botnia influyeron en la caída de turistas
16 de enero de 2007
La subsecretaria de Turismo de Uruguay, Lilián Kechichián, consignó que, en los primeros días del año, se registró una merma del 20 por ciento en el ingreso de turistas argentinos a ese país, a raíz de las protestas contra la pastera Botnia.

"Indudablemente es como si un hospital no tuviera oxígeno, anestesia; realmente es una situación bien compleja", ilustró la funcionaria al referirse a los efectos del corte que mantienen desde el 20 de noviembre los asambleístas de Gualeguaychú y a las protestas temporarias en el puente Colón-Paysandú.

En este sentido, en declaraciones a Radio 10, Kechichián detalló que, cuando terminó el 2006, el descenso en el número de turistas argentinos que ingresaron a Uruguay había sido del "11 por ciento" y que en los primeros días del 2007 ese guarismo se incrementó hasta "el 20 por ciento".

De todas maneras, la subsecretaria de Turismo uruguaya dijo estar "conforme" con el movimiento turístico registrado en su país merced al aumento de visitantes "extrarregionales" y de chilenos y brasileños, que aumentaron su presencia en tierras uruguayas en un "33 por ciento".

En tanto, al referirse al caso específico de los turistas argentinos, Kechichián insistió con que se está viviendo "una situación particular" dado que -afirmó- "no es un dato menor para una política de turismo tener el principal punto de ingreso de visitantes a Uruguay, que es el puente San Martín, bloqueado".

Sin embargo, la funcionaria del gobierno de Tabaré Vázquez subrayó la "altísima fidelidad de argentinos a destinos turísticos de Uruguay" y sostuvo que, "aunque con un 20 por ciento menos, de cualquier manera hay casi 50 mil (turistas) argentinos en estos primeros días del año".

"Indudablemente la dificultad de comunicación entre estos dos países hermanos nos ha complicado y lo digo con dolor porque nosotros en Uruguay tanto como ustedes, tenemos en el turismo una fuente de ingreso muy importante", aseveró Kechichián, quien expresó su confianza en que se incremente en las próximas semanas el ingreso de argentinos a su país.

De hecho, indicó que "el 80 por ciento del turismo en Uruguay es argentino" y afirmó tener "esperanzas" de que se pueda "superar toda esta situación que estamos viviendo" producto de la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos para poder "volver a desarrollar una actividad como la del turismo".