Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El cerebro, clave para que la mujer logre el orgasmo
Los investigadores creen que la corteza orbitofrontal puede ser el centro de control del orgasmo femenino. Se relacionaría con un estado alterado de la consciencia
25 de agosto de 2011
Finalmente, investigadores holandeses creen haber descubierto el secreto del orgasmo femenino. Ellos aseguran que se relacionan con un estado alterado de la consciencia. Se trataría de toda una cuestión de interruptores que se encienden y se apagan en una determinada zona del cerebro.

A través de escaneos cerebrales realizados durante el orgasmo femenino, el doctor Janniko Georgiadis de la Universidad de Groningen, y su equipo, descubrieron que una parte del cerebro llamada corteza orbitofrontal (OFC) se apagaba cuando la mujer llegaba al pico de placer.

Para llegar a comprender lo que estaba ocurriendo realmente, los científicos conectaron a las mujeres a un scanner MRI (resonancia magnética por imágenes) y luego dejaron que tuvieran un orgasmo provocado por sus parejas. Todo ello mientras los investigadores tomaban imágenes de la actividad cerebral.

Según lo que fue informado en New Scientist, los investigadores creen que la corteza orbitofrontal puede ser el centro de control del orgasmo femenino. En el momento en el que la mujer se deja ir, esta zona puede inducir al orgasmo provocando una sensación como de consciencia alterada.

"No creo que el orgasmo desactive la consciencia pero la cambia. Cuando se pide a las personas que cuenten cómo son sus orgasmos, describen una sensación de pérdida de control. No estamos seguros si este estado alterado es necesario para conseguir más placer o es sólo un mero efecto colateral", explicó Georgiadis.

Los científicos esperan ahora que cotejando las imágenes de los escaneos cerebrales de las mujeres capaces de llegar al orgasmo se pueda ser de ayuda para aquellas que sufren de anorgasmia, esto es, el no poder llegar al orgasmo. En estos casos, se podría "entrenar" a las mujeres para dejarse llevar y liberar el interruptor cerebral, de modo de que tenga lugar el mismo proceso del que son protagonistas las mujeres que llegan al orgasmo, explican los investigadores.