Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Zaffaroni volvió a acusar a los medios de "difamarlo"
Además, el juez apuntó contra el consorcio y vecinos por no avisarle que en sus departamentos se ejercía la prostitución. "Los consorcios no se quejaron", dijo
26 de agosto de 2011
El escándalo por los prostíbulos que se le adjudican al juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni no se detiene.

Ahora, el propio magistrado aseguró a la Cámara de Diputados que ni él ni su apoderado recibieron "comunicación alguna de ninguna administración ni de ningún organismo público" en la que se les informaran "irregularidades" o emplazamientos a "resolver algún problema de consorcio" en los departamentos de su propiedad en los que se ejercía la prostitución.

Así consta en una nota que el magistrado envió al presidente de la Cámara Baja, el kirchnerista Eduardo Fellner, hace dos semanas, según dijeron a Clarín fuentes legislativas. Zaffaroni se escudó en ese texto para declinar la invitación de ir a dar sus explicaciones personalmente a dos comisiones presididas por opositores, las de Justicia y Asuntos Constitucionales.

La nota de Zaffaroni fue girada a la comisión de Juicio Político, presidida por el kirchnerista Luis Cigogna, aunque por ahora no hubo allí movimiento alguno, pese a pedidos tanto oficialistas (en repudio a las acusaciones contra el juez) como opositores. El presidente de la comisión de Justicia, el radical Juan Pedro Tunessi, insistió ayer con "la necesidad" de la presencia de Zaffaroni en la Cámara Baja para que amplíe su "precario informe" escrito, según lo definió.

"Es inconcebible que un juez diga que tiene inmuebles ‘que no conoce' y que delegó la administración en un apoderado, a quien no controla ni le pide rendición de cuentas".

En efecto, en su nota, el magistrado admitió no conocer todos los inmuebles que dijo haber adquirido "en diferentes momentos de la vida" y "como parte de operaciones de simple reinversión" tras vender cuatro terrenos (dos en Capital y dos en Mar del Plata) y una casa en el barrio de Parque Patricios heredados de su madre, fallecida en 2001. Zaffaroni tiene quince inmuebles declarados.

"Algunos de esos inmuebles ni siquiera los conozco, porque me he limitado a firmar las escrituras respectivas como parte de operaciones de simple reinversión", expresó el juez en la nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados.

Tal como lo había hecho públicamente, Zaffaroni adujo ser víctima de "una campaña de desprestigio y difamatoria por parte de medios de la Editorial Perfil", que revelaron el caso a partir de una vieja denuncia de la ONG La Alameda en la que se consignaron unos 600 lugares en los que se ejerce la prostitución. Al menos cinco de esas propiedades pertenecen a Zaffaroni.

El magistrado reiteró que instruyó a su apoderado para que entregara "toda la administración a una inmobiliaria", a la que dijo ahora haber "emplazado" tras la difusión de la noticia. "Por la publicación periodística que pone en marcha la campaña de desprestigio me fui enterando que cinco inmuebles se habrían subalquilado (contra prohibición expresa del contrato) y que el objetivo del subalquiler sería el ejercicio de la prostitución", narró el juez.

El magistrado, además, acompañó documentación, fotocopias de la carta documento enviada a la inmobiliaria que alquilaba los departamentos y del poder otorgado a Ricardo Montiveros. Esos papeles también fueron girados a la comisión de Juicio Político.