Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Primarias: juez negó fraude pero ratificó que hubo "errores"
El juez federal recibió las denuncias de la oposición y cuestionó que Randazzo las haya desestimado y las calificara como "chantada". "Se puede ser pícaro, pero no animal", dijo
26 de agosto de 2011
El juez federal Manuel Blanco, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, afirmó que hubo "errores muy grandes" en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias abiertas. El magistrado lanzó serias advertencias que empañan la transparencia del recuento de votos sólo 24 horas después de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, minimizara las denuncias de varios sectores de la oposición, que cuestionan el escrutinio provisional, y a las que había calificado como una "chantada".

Luego de una reunión con representantes de la oposición que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, que ratificaron sus denuncias por irregularidades en el escrutinio, Blanco dijo que los telegramas con los resultados de cada mesa se han llenado muy mal en muchos casos. "Los errores son muy grandes para todas las fuerzas políticas. No creo que sea un intento de fraude porque la metodología utilizada habría sido muy burda. Se puede ser pícaro, pero no animal", dijo el juez, en diálogo con LA NACION, luego de recibir en los tribunales federales de esta ciudad a los diputados Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Graciela Camaño (Bloque Peronista), Federico Pinedo (Pro) y Patricia Bullrich (Coalición Cívica).

Los legisladores de la oposición le solicitaron al juez que disponga mayores controles en las próximas elecciones generales del 23 octubre: concretamente, le pidieron que la justicia electoral auditara el escrutinio provisorio, actualmente a cargo del Ministerio del Interior. El magistrado respondió que no podrá hacerlo, ya que la ley no lo contempla.

Blanco dijo que no está de acuerdo con la apreciación que hizo el ministro del Interior sobre el escrutinio provisorio del 14 del actual. "En esta materia, discrepo en muchísimas cosas con el señor Randazzo. Si ganaron con tanta diferencia podría haber bajado los decibeles, en vez de ser tan duro con las denuncias que presentó la oposición", dijo, sorpresivamente, el magistrado.

Randazzo había acusado de "mediocres" e "irresponsables" a los dirigentes de la oposición que presentaron denuncias. "Puede haber alguna diferencia, pero muy poco, en un 1%", sostuvo el funcionario. Y disparó: "Es absolutamente una «chantada» de las que nos tienen acostumbrados todos los días los medios de comunicación con algunos pseudodirigentes políticos".

Según el juez Blanco, el único escrutinio válido es el que hace la justicia electoral. "El escrutinio que hace el Ministerio del Interior con una empresa privada es provisorio y no tiene ninguna validez", afirmó.

Para ejemplificar los errores cometidos, el magistrado graficó: "Que un candidato, por ejemplo Fernández, tenga en el listado de las actas 40 votos a diputado nacional, 40 votos a intendente y ninguno a gobernador o presidente, eso está mal llenado, es evidente. No puede haber habido un corte de boletas tan grande".

El juez ya había advertido sobre posibles irregularidades durante la presentación de las boletas ante los apoderados de los partidos, al mostrar adulteraciones en los telegramas de citación a los presidentes de mesa.

Al ser consultado por LA NACION sobre cómo se garantizará la transparencia de las elecciones del 23 de octubre, Blanco fue contundente: "Llevo 20 elecciones y en ninguna hubo problemas. La gente tiene que estar tranquila. En 2009, la oposición ganó y no se dijo nada. Ahora, y como siempre, vamos a garantizar que se celebren unas elecciones limpias".