Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Irene" llegó a Nueva York y evacuan a miles de personas
El huracàn llegó a Carolina del Norte y arribaría a la gran ciudad el domingo, donde cerraron cinco aeropuertos
27 de agosto de 2011
El huracán Irene tocó tierra estadounidense en las últimas horas, específicamente la costa este de Carolina del Norte, y avanza su paso a Nueva York, donde se ordenó la evacuación de más de 370 mil personas. La llegada prevista del ciclón a las costas de Nueva York para el domingo obligó el cierre de cinco aeropuertos (JFK, Newark Liberty, Stewart, La Guardia y Teterboro) y la cancelación de todos los vuelos entrantes, internacionales y de cabotaje, a partir del mediodía de este sábado.

El subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Ed Rappaport, alertó que por el tamaño y la fuerza del huracán, Irene será "el evento más importante, quizás, en 20 años desde un sistema tropical", ya que su desplazamiento lo realizará muy próximo a la orilla de la costa, algo atípico en este tipo de tormentas tropicales. Rappaport explicó que "estos fenómenos meteorológicos, que siempre (...) son peores en el este, se desarrollarán esta vez muy cerca de las áreas metropolitanas".

Por su parte, Paul Wiedefeld, el director ejecutivo del aeropuerto internacional de Baltimore/Washington, afirmó a la agencia Europa Press están "controlando la terminal y el drenaje de la pista, revisando los generadores y asegurando cualquier equipamiento que pueda volarse debido a los fuertes vientos".

El viernes, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó la evacuación obligatoria de varios barrios vulnerables de Nueva York ante la llegada del huracán Irene, una medida que afectará al menos a 250.000 personas.

El huracán ya comenzó a azotar con lluvias y oleajes fuertes a la costa atlántica de los Estados Unidos, con vientos de hasta 168 kilómetros por hora y la amenaza de apagones para al menos 65 millones de personas en su trayectoria.

Bloomberg anunció por otra parte que todos los transportes públicos quedarán cerrados desde el sábado al mediodía y recomendó a los neoyorquinos que permanezcan en sus casas durante 24 horas a partir del sábado por la noche.

También les pidió evitar acercarse a las ventanas y almacenar agua y alimentos para los próximos días. Los sectores afectados por la evacuación son el extremo sur de Manhattan, Coney Island y Manhattan Beach (Brooklyn, sudeste), Far Rockaway y Broad Channel (Queens, noreste) y otros sectores costeros de Staten Island (sur).

El viernes, ciertos hospitales de zonas costeras vulnerables comenzaron a evacuar a sus pacientes hacia otros establecimientos. Los hogares de ancianos de esas zonas también estaban siendo evacuados y la alcaldía se aprestaba a abrir refugios el viernes por la tarde. Los huracanes son raros en la costa este de Estados Unidos, donde viven más de 65 millones de personas en ciudades densamente pobladas como Nueva York, Washington o Boston.

Lejos de minimizar el temor que genera la inminente llegada del huracán Irene a las costas de los Estados Unidos, el presidente Barack Obama advirtió este viernes que "todo indica" que se tratará de un ciclón de proporciones "históricas" y les pidió a quienes viven en las zonas a las que llegara el fenómeno climático que se preparen para lo peor y tomen precauciones de inmediato.

"Todo indica que Irene es un huracán histórico y estamos tomando la situación muy seriamente", dijo Obama en un mensaje a los estadounidenses televisado en directo desde la isla de Martha's Vineyard, en el estado de Massachusetts, donde está de vacaciones con su familia. El mandatario insistió en que Irene "es peligroso" y llamó a todas las autoridades a tomar muy en serio el huracán.

"Si están en la trayectoria prevista del huracán –dijo, dirigiéndose a los ciudadanos de su país- deben tomar todas las precauciones hoy mismo. No esperen y no se retrasen. Si reciben la orden de evacuar, les ruego que lo hagan".

Mientras Obama hablaba, el frente del huracán tocaba las costas de las Carolinas (del norte y del Sur) con lluvias y fuertes olas degradado a un ciclón de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5). Pero ayer estaba en categoría tres y los expertos en clima de Estados Unidos no descartaban que pueda llegar a categoría 4 cuando el centro del huracán alcance el continente.

Según los expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, Irene –que en su paso por Haití, República Dominicana y Puerto Rico dejó por lo menos seis muertos- podría tener "consecuencias catastróficas" para la ciudad de Nueva York y la populosa costa noreste de Estados Unidos.