Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Las ventas en supermercados subieron un 16,7% en julio
A diferencia del Indec, si los valores nominales son ajustados por la inflación que miden las consultoras privadas, surgen un aumento real del consumo cercano al 2,5%
30 de agosto de 2011
Las ventas en los supermercados crecieron 16,7 por ciento en julio con relación a igual mes de 2010 pero bajaron 0,5 por ciento si se las mide contra junio anterior, informó el INDEC.

Las ventas a precios corrientes sumaron 7.113,1 millones de pesos, lo cual representa una suba de 29,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y un aumento de 8 por ciento con relación a junio pasado.

El aumento promedio de precios en el sector se estimó en 8,9 por ciento en los últimos doce meses y el empleo creció 1,8 en doce meses.

Según la información oficial, en los primeros siete meses el aumento de las ventas en valores corrientes se elevó 27,2 por ciento.

En la variación interanual, las ventas en supermercados registraron un crecimiento del 12,9 por ciento en mayo; del 15,7 por ciento en junio y del 16,7 por ciento en julio.

A diferencia de la estadística oficial, si los valores nominales son ajustados por la inflación que miden las direcciones de estadística provincial y las consultoras privadas, surgen un aumento real del consumo más limitado cercano al 2,5 por ciento, tanto en el mes, como en el acumulado de los siete meses, respecto de similares períodos del año anterior.

Tras bajar 0,9 por ciento en abril, en el quinto mes del año las ventas de las 69 cadenas de supermercados relevadas en todo el país habían tenido una mejora mensual de 1,0 por ciento, y aumentaron 2,5 por ciento en junio.

En cuanto a la medición oficial sobre el nivel de empleo, si se tiene en cuenta que en el último año las empresas relevadas por el INDEC aumentaron de 1.642 a 1.700 la cantidad de empleo neto registró una baja del 1,6 por ciento.