Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Sin Candela, los ciudadanos necesitan la luz de la verdad
Tras el entierro de la pequeña de 11 años, los vecinos de Candela se movilizan para reclamar justicia. Fuerte participación ciudadana en las redes sociales
1 de septiembre de 2011
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos Tv

Los vecinos de la familia de Candela se movilizaron en masa para acompañar el sepelio y el posterior entierro de la pequeña asesinada, en medio de grandes muestras de congoja y de un clima denso en el reclamo de justicia por el hecho.

Las versiones sobre la responsabilidad que le puede caber a la madre de Candela comienzan a tomar más fuerza y de alguna manera los vecinos, que antes se solidarizaron y la acompañaron en el proceso de búsqueda, ahora sienten que la mujer "no dijo todo lo que tenía que decir" sobre las sospechas de quienes secuestraron y mataron a la niña.

Ese mismo clima también se demuestra en las redes sociales donde se crearon comunidades no organizadas previamente para descargar la impotencia y reclamar justicia y llegar a al verdad.

Además de sumar el apoyo con fotos de Candela y colocar en al imagen de cada perfil crespones negros o cintas de luto, desde Facebook o Twitter los anónimos ciudadanos se quejaron de la falta de seguridad, el crecimiento de las mafias, y las responsabilidades políticas, que les puede caber a los funcionarios por la falta de premura y trabajo de inteligencia para resolver temas de este tipo.

Los dardos también, en las redes sociales, tienen como blanco la actuación de la policía bonaerense cuestionada hace años por sus actuaciones y en varios casos el cuestionamiento a una falta de política de seguridad en un territorio que desde hace 24 años es gobernada por el mismo partido político: el Justicialismo.

En este proceso de impotencia y dolor que vive la población, también las sospechas caen, desde las expresiones de mucho ciudadanos en las redes sociales, sobre la actuación de la Justicia, relacionado con presuntas "coimas" o corrupción en un sistema colapsado, que tiene mucha gente trabajadora con buenas intenciones pero también sectores de alto nivel de dudas en su tarea y cuestionamientos por complicidad con el sistema de penas y liberaciones.

Otra gran preocupación que Asteriscos. Tv pudo observar en este palpable termómetro social que son las redes sociales, es el apoyo a una política de Derechos Humanos que sostiene el actual gobierno, pero a la vez que no quede delimitada" solo a los años setenta".

"Desde los noventa vivimos, y en especial en la provincia de Buenos Aires, latos grados de delitos, con asesinatos y muertes de personas y nadie hace nada por elos ni por los que pueden llegar a venir", expresó un vecina de Morón en su Facebook, con alto grado de impotencia.

Mientras desde ciertos sectores autodenominados "progresistas" el tema central parece ser el rol de los medios de comunicación en este tema y su supuesto "exceso de morbo y desinformación", la realidad de la gente, la que construye a diario el rol de una sociedad que quiere vivir mejor, reclama justicia y esclarecimiento del hecho con condenas a los responsables.

Las próximas horas serán difíciles, los vecinos de Candela marchan con el pedido de justicia y seguramente la veda de no cargar contra la supuests responsabilidad a la familia de la pequeña y su entorno, ya no serán tan respetados y allí será necesario mucho control, cabeza fría y respuestas.

Los argentinos ya no quieren vivir en un país cartelizado por el delito. Quieren más crecimiento, inclusión social, bienestar, y especialmente poder disfrutar de todo eso sin muertes gratuitas e impunidad.

Las urnas están llenas de votos de esta misma gente, los ciudadanos que también tienen derecho a que sus gobernantes y funcionarios a cargo del sistema que dicta seguridad y justicia, hagan las cosas bien.

Porque si no hay vida garantizada, el resto de las buenas acciones se quedan en el camino.