Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Justicia española decidirá pronto situación de Isabel
Así lo señaló el juez Norberto Oyarbide, quien pidió la detención de la ex presidente argentina, en la causa que investiga los crímenes de la Triple A, en la década del 70
17 de enero de 2007
El juez federal Norberto Oyarbide estimó este miércoles que la Justicia española podría resolver "en las próximas horas" la situación procesal de la ex presidenta
María Estela Martínez de Perón, sobre quien pesa dos pedidos de detención, uno suyo y otro de un magistrado mendocino.

En declaraciones efectuadas a la salida de su domicilio, Oyarbide afirmó que está aguardando la determinación del juez español, a quien "ya se le facilitó lo necesario" para que se pronuncie sobre el pedido de detención que formuló.

"Ya no depende de mí, hay que esperar la decisión del juez español", explicó el magistrado en referencia a los próximos pasos que se darán en torno a la investigación que sigue por crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A durante la década del 70.

Oyarbide indicó que si bien su colega español podría dictar una orden de detención en contra de la ex presidenta, es posible que se le conceda la excarcelación por tener más de 70 años.

Oyarbide aseguró desconocer si en esta oportunidad también será el juez Juan del Olmo el que decidirá la suerte de Martínez de Perón, quien ya le otorgó la libertad condicional ante el pedido de extradición realizado por el juez federal de San Rafael, Héctor Acosta la semana pasada.

El magistrado expresó también que el pedido de arresto en contra de la viuda de Juan Domingo Perón "está en manos de Interpol, que es el encargado de solicitar la medida" en España.

"Primero ocurrirá la determinación (de España), después puede que intervenga el juez federal mendocino u otro", comentó.

"La investigación es inmensa, compleja. Yo entiendo que la respuesta va a ser en las próximas horas, porque se facilitó todo lo necesario en el día de ayer", conluyó el magistrado.

Oyarbide procesó a Isabel Perón y solicitó su "detención a nivel nacional e internacional", en el marco de la causa en la que se investigan las crímenes cometidos por esa agrupación de ultra derecha.

En su resolución, el magistrado dispuso también que Martínez de Perón sea sometida a indagatoria por esta causa, al tiempo que anticipó que Argentina solicitará la extradición de la ex jefa de Estado, al igual que lo hará el juez federal de San Rafael.