Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Crimen de Candela: el fiscal confirmó la pista narco
Así lo confirmó el fiscal Nieva Woodgate, aunque aclaró que "no hay elemento que permita imputarle algo a alguien" y tampoco descartó la trata de personas
2 de septiembre de 2011
El fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, aseguró hoy que en el marco de la causa por el crimen de Candela Rodríguez "por el momento no hay elementos firmes que permitan imputarle algo a alguien". El funcionario judicial insistió en que existen diversas líneas de investigación, aunque ninguna de ellas por ahora permite identificar a los autores del crimen de la niña de 11 años, hallada asesinada el pasado miércoles tras permanecer 9 días secuestrada.

"No hay noticias nuevas en cuanto a las líneas de investigación que están abiertas. No se ha descartado ninguna, incluso la de la trata de personas. Es una de las hipótesis posibles", dijo, según pudo saber La Nación.

En diálogo con radio Continental, Nieva Woodgate admitió ante una consulta sobre si la pesquisa está orientada hacia bandas de narcotraficantes, que "esa es una línea de investigación que esta abierta".

Y además recordó que anoche, al ampliar su declaración ante la Justicia, el padre de Candela, Alfredo Rodríguez, "habló de grupos, señaló cuáles eran y habló de que en el barrio lo trataban de buchón de la Policía Federal".

"Estamos en la etapa de recopilación de la mayor cantidad de información posible, en ese análisis surgen teorías, no tenemos en este momento nada demasiado firme como para optar por una línea de investigación y descartar otra", agregó el fiscal general.

Nieva Woodgate también dio detalles de las pericias médicas que se le realizaron a la pequeña. "La autopsia determinó que murió por estrangulamiento manual. Tenía un corte en la frente, no fue atada en vida, pero el cuerpo presentada señales de ataduras después de muerta; no se encontró restos de material genético que indicara un ataque sexual".

Y sobre los captores afirmó: "Pueden ser más de una persona las que actuaron en el hecho, pero no podemos establecerlo hasta ahora. Es aventurado pensar que la niña conocía a sus captores. Es muy poco probable que alguien conocido, que la trataba bien, la mate".

Ayer, el padre de Candela Rodríguez, que está detenido por piratería del asfalto, declaró que si el crimen de su hija llegara a ser un "mensaje" para él, es porque lo acusaron de ser "alcahuete de la cana".

El padre de la niña reiteró que no le debe "nada a nadie" y aportó una lista con varios nombres de las personas con las que se relacionó durante años para que se los investigue.

Fuentes judiciales informaron a Télam que Rodríguez volvió a referirse a la llamada extorsiva difundida por los medios y dijo que si bien la voz le resultaba familiar, esa persona no podía ser porque estaba detenida en el marco de otra causa.

Los investigadores judiciales admitieron que en el marco de la causa "se comenzó a analizar el entorno de un grupo que también se dedicaba a piratería del asfalto con el que podría haber estado vinculado el padre y otro grupo que podría haber tenido que ver con secuestradores y que estaría relacionado con otros parientes de la familia".

En tanto, el fiscal de la causa, Marcelo Tavolaro, tiene previsto escuchar a Carola Labrador, madre de Candela, quien tras el asesinato de su hija no volvió a declarar.

Candela fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto, cuando salió de su casa ubicada en Coraceros 2552, de Villa Tesei, para encontrarse con unas amigas con quienes asistía a un grupo de scout, en la parroquia San Pablo Apóstol, de esa localidad.

Tras nueve días de búsqueda, la niña fue encontrada la tarde del miércoles a la vera de la calle Cellini y colectora del Acceso Oeste.

Según la autopsia, Candela fue asfixiada entre 24 y 36 horas antes del hallazgo y que el cuerpo había sido arrojado en la vía pública una hora antes de ser encontrado.