Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Entre Ríos desoirá fallo de La Haya si obliga a despejar ruta
En un paso más de la escalada de conflicto, el gobierno de Busti aclaró que no aceptará un pedido así. Puede ser un golpe duro para cualquier solución
17 de enero de 2007
El vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, advirtió hoy que el gobierno provincial desoirá un eventual fallo de la Corte de la Haya que disponga despejar las rutas que comunican con Uruguay, al asegurar que "de ninguna manera" procedería a desalojarlas.

"De ninguna manera vamos a desalojar la ruta a través de la fuerza, por más que salga el fallo", precisó Guastavino en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, tras participar junto al presidente Néstor Kirchner en la apertura de la licitación de una obra vial para la ciudad de Gualeguaychú.

"El fallo no es de cumplimiento obligatorio porque en realidad la Corte no tiene poder de hacerlo cumplir", afirmó Guastavino, cuando se le preguntó si en caso de que se disponga liberar la ruta esa medida estaría a cargo de la policía provincial.

Sobre la Corte de La Haya y la validez de sus pronunciamientos, el vicegobernador afirmó que "vivimos en un Estado de Derecho, en democracia, respetamos las instituciones y el Estado argentino acatará lo que diga la Corte".

No obstante, expresó su optimismo en que ese tribunal "se declare incompetente" en el tema de los cortes de ruta, ya que ese "no es un tema que deba tratar".

Al respecto, explicó que La Haya debe pronunciarse solamente en lo que respecta a "la violación al estatuto del Río Uruguay" en que habría incurrido el país vecino.

Sobre los asambleístas de Gualeguaychú, que ya anticiparon que seguirán con los cortes en la ruta 136, que lleva hacia el puente que une esa ciudad con Fray Bentos, Guastavino dijo "las decisiones de las asambleas son de ellos".

Dijo luego que si bien la Cancillería "ha dicho que se acatará el fallo de la Corte", sostuvo que "a postura del Gobierno nacional y de la provincia, referida al desalojo de los vecinos es clara: no vamos a utilizar la fuerza para desalojar a los vecinos de Gualeguaychú".

El propio vicegobernador es oriundo de Gualeguaychú, y efectuó las declaraciones en medio de la campaña electoral en Entre Ríos, con vista a las elecciones previstas para el próximo 18 de marzo.

Al ser consultado si descarta cualquier posibilidad de desalojo de los asambleístas por parte de fuerzas provinciales o federales, Guastavino respondió que Entre Ríos "no lo puede hacer porque es una ruta internacional y no tiene jurisdicción", aunque agregó que "si la tuviere tampoco lo haría, y el Gobierno nacional tampoco lo va a realizar".

En ese sentido, recordó que el presidente Néstor Kirchner en su momento manifestó que "no va a levantar su mano en contra de otro hermano argentino, en este caso el pueblo entrerriano".

Guastavino se expresó de este modo luego de participar junto a Kirchner y el vicepresidente Daniel Scioli en el acto de apertura de la licitación para remodelar el acceso sur de la ciudad de Gualeguaychú, mediante una inversión de 23,8 millones de pesos.