Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina busca seducir al campo con un plan
Desde Tecnópolis, la Presidenta envió señales al sector que más se resiste al gobierno y le presentó un megaplan para llegar a las 160 millones de toneladas
5 de septiembre de 2011
La presidenta Cristina Fernández estimó esta noche que la producción argentina de granos superará los 160 millones de toneladas en 2020 lo cual generará unos 100.000 millones de dólares de exportaciones, al presentar el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, durante una cena para unas 2.000 personas ofrecida en Tecnópolis.

La jefa del Estado pronosticó que para ese año se sembrarán unas 42 millones de hectáreas y reiteró el concepto de apuntar a que el país debe "industrializar la ruralidad".

Ante el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la presidenta sostuvo que "la rentabilidad está directamente vinculada al agregado a la cadena de valor". Al exponer, la primera mandataria destacó los progresos científicos en tecnología agropecuaria, y recordó que logró clonar una oveja mediante un software.

La presidenta afirmó que "la clave es el valor agregado" y ejemplificó con la producción de papas el aumento del valor a través de la cadena productiva.

La presidenta destacó la importancia de la agregación de valor agregado a la producción agrícola nacional, al mencionar que espera que la soja no pueda superar los 70 kilómetros desde origen sin agregar valor. Por otra parte, la primera mandataria le pidió a los legisladores en el Congreso que apuren el tratamiento de la ley de tierras, que se debate en comisión con aportes de todos los sectores.

"Es imprescindible sin caer en chauvinismos, que realmente sigamos conservando el manejo de ese recurso estratégico", señaló la presidenta. Cristina recordó que "hemos perdidos otros recursos" en el pasado y por ello consideró "clave" que el control de la tierra quede dentro del país.

"Que haya un limite para la propiedad de los extranjeros. No puedo pensar que cualquiera que sea al partido, que haya diferencias en torno a esto", añadió. La presidenta fue recibida por el titular de Asociación de Federados Argentinos (AFA), Carlos Trevisi, el presidente de la cooperativa de comercialización de granos vinculada a la Federación Agraria Argentina, y por el decano de Veterinaria de la UBA, Marcelo Miguez. Desde Tecnópolis, la mandataria anunció los lineamientos del Plan Agroalimentario 2020. Para ello dijo que es necesario generar un clima en donde todos "empujen para el mismo lado". Además, le volvió a pedir al Congreso que limite la posesión extranjera de tierras

"Necesitamos tener un crecimiento equilibrado con beneficios que sean recibidos por la mayor cantidad de argentinos. Es imposible llegar a todos. No podemos esperar que esto provenga de quien tiene la responsabilidad del Presidente, el gobernador o el intendente. Todo el Estado tiene que articular con el sector privado para lograr un círculo de armonía con el sector privado", declaró Cristina.

En una extensa exposición que duró casi una hora, la jefa de Estado repasó el crecimiento de la actividad agropecuaria durante los últimos años y se comprometió a trabajar para que toda la cadena de producción continúe acentuando sus beneficios.

Entre las políticas de Estado que detalló, explicó que impulsarán un proyecto para que la soja no pueda ir a "más de 70 kilómetros" sin valor agregado. "Esto es para que nuestros jóvenes puedan quedarse en los pueblos sin tener que ir a las grandes concentraciones urbanas", explicó.

Una vez más, la Presidente les recordó a sus "ex colegas" que está pendiente la discusión de la ley de tierras que giró el Ejecutivo a principios de año.

"Ese sí que es un recurso estratégico no renovable y es imprescindible, sin crear chauvinismos, que realmente sigamos conservando los argentinos el manejo de ese recurso estratégico", aclaró.

El proyecto contempla un límite de 20% para la propiedad de tierras por parte de extranjeros y la creación de un registro para conocer la situación actual en todo el país.

La presidente Cristina Kirchner presentó las metas para 2020 del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), que apunta a incrementar la producción de granos a 150 millones de toneladas anuales y la exportación de carnes a un millón de toneladas en los próximos diez años.

Los detalles del Plan Estratégico Agroalimentario 2016-2020 se basa en diez producciones del sector en los que la Argentina tiene "un lugar privilegiado a nivel internacional", refirió la mandataria.

"La mejora en el poder adquisitivo posibilitó la mejora del mercado interno y tornó sustentable y cada vez más rentable el negocio de la exportación", comentó Cristina Kirchner.

Abogó por "industrializar la ruralidad, que es agregar valor en el origen donde se producen las cosas". Ponderó, además, el rol del "cooperativismo, para que los productores puedan tener mejores precios y participar en la cadena de valor".