Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El Tesoro ya le debe $ 26.500 millones a organismos públicos
Se llegó a esa cifra con la nueva Letra por $ 609,1 M emitida por Economía para ser suscripta por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas
6 de septiembre de 2011
El Tesoro Nacional continúa aumentado el endeudamiento con los propios organismos del Estado.

El Ministerio de Economía emitió una Letra del Tesoro por $ 609,1 millones, a ser suscripta por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, con lo que la deuda con diferentes organismos públicos completa en lo que va del año los 26.500 millones de pesos.

En la resolución conjunta 79 y 295 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispuso que el rendimiento de esta nueva colocación fuera determinado por el de la Letra del Banco Central a un año, que la semana pasada resultó de 12,42%.

La Lete se emitió con fecha de 2 de setiembre, con un plazo de 364 días, y los intereses serán pagaderos al vencimiento, calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un año de 365.

La amortización será íntegra al vencimiento; y se emitirá un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros del BCRA. La Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Los pagos se cursarán a través del Central, mediante transferencias de fondos en la cuenta de efectivo que posea el titular de la cuenta de registro en dicha institución.

El Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, está bajo la órbita de Economía, y tiene por objeto integrar aportes de capital, otorgar préstamos, avales u otras garantías a entidades financieras, de seguros, prestadoras de servicio de salud, educación, bienes y servicios culturales, ciencia, tecnología y energía nuclear.

En los últimos años, el organismo fue uno de los más elegidos a la hora de suscripción de letras del Tesoro y en lo que va de 2011 ya lo hizo en dos ocasiones, una por 772,3 millones de pesos y la otra por 66 millones de dólares.

Sin contar las letras suscriptas por el Banco Central en el marco del Fondo de Desendeudamiento, la deuda intra-estatal en lo que va del año alcanza a 26.465 millones de pesos.

Casi la mitad de ese monto está integrado por préstamos del Banco Nación, por un total de 12.996.500.000 pesos.

En segundo término se ubica el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Previsional Argentino, con cinco letras por 2.616.777.000 dólares, aproximadamente unos 11.100 millones de pesos.

Con montos menores completan la nómina Lotería Nacional, el Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Instituto Nacional de Reaseguros (en liquidación).