Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El campo inicia protestas
CRA y Federación Agraria volverán con sus reclamos al gobierno por la política agropecuaria. Rechazan la nueva suba de retenciones a la soja y no descartan convocar a un paro
17 de enero de 2007
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidió hoy convocar a los productores a
participar de movilizaciones y concentraciones en distintos puntos del país desde el lunes próximo contra la política oficial, pero, por el momento, eludió llamar a un paro agropecuario.

Según indicó el presidente de CRA, Mario Llambías, los productores buscan de esta manera encontrar "el camino del diálogo con el presidente (Néstor Kirchner), que ha demostrado que es la persona que en definitiva soluciona los problemas en el país".

Las movilizaciones se realizarán en forma conjunta con la Federación Agraria, entidad que también participó de la reunión de CRA para determinar los pasos a seguir en protesta por el aumento de las retenciones a las exportaciones de soja y de las intervenciones de los mercados de carne y granos.

"Pretendemos que el país aproveche las oportunidades internacionales sin afectar los índices de precios porque las circunstancias dan para aumentar la producción", indicó Llambías en diálogo con Radio América.

A partir de este momento, el dirigente se manifestó en "estado de alerta", empezando un "plan de lucha" para "encontrar soluciones", ya que las que dio Gobierno hasta el momento "no son las correctas".

Por otra parte, CRA está elaborando un informe sobre los subsidios que va a otorgar el Gobierno a la industria alimenticia.

De acuerdo con los primeros datos, Llambías alertó que "son muy pocas las empresas que van a recibir la mayoría de los subsidios" y que "el reparto va a ser muy concentrado".

Si bien la Sociedad Rural no convocó aún a las movilizaciones que comenzarán el lunes próximo, informó que su decisión es "no confrontar, sino aportar ideas para solucionar los problemas que plantea la instrumentación del sistema que el Gobierno ha creado".

"Hemos rechazado esa medida porque creemos que no es necesario ejercer una nueva presión sobre la economía del productor frente al incremento de los ingresos del Estado provenientes de nuestro sector", señaló la Rural en un comunicado difundido a la prensa.

En este contexto, convocó "a las autoridades y a las otras tres entidades del campo a un diálogo para consensuar un Plan Nacional Agropecuario que redunde en beneficio del país en su conjunto, aventando el fantasma de la inflación y permitiendo el acceso pleno de la población a la canasta alimentaria".