Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina aumentó 22,7 % la Asignación Universal por hijo
Lo hizo durante un acto en cadena nacional en la Casa Rosada y ahora cada chico recibirá $ 270, en lugar de los $ 220 que tenían hasta el momento
7 de septiembre de 2011
La presidenta Cristina Fernández anunció hoy el aumento de la asignación universal por hijo de 220 a 270 pesos, lo que supone un aumento del 22,7 por ciento, y la suba del tope para el cobro de las asignaciones familiares, que abarcará a trabajadores con salarios de hasta 5.200 pesos.

En un acto realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, que fue transmitido por la cadena nacional de radio y televisión, la jefa de Estado también adelantó que la asignación por discapacidad ascenderá de 880 a 1.080 pesos.

Al anunciar la mejora de la AUH, Fernández sostuvo que es "el programa social más importante que se conoce a nivel global, en términos de participación en el PBI" y ponderó la "transparencia y la llegada" que tendría este sistema de asistencia a los de menos recursos.

"Uno de los pilares de la política social (de la gestión) es la asignación universal por hijo", expresó la Presidenta, quien advirtió que no hizo el anuncio el mes anterior, porque lo hubieran calificado de "electoral" en virtud de las elecciones primarias celebradas el pasado 14 de agosto.

Luego de precisar que la asignación universal se incrementó en un 22,7 por ciento, señaló que beneficiará a 3.591.000 personas, y que "la inversión por asignación por hijo y por embarazo pasará a 11.824 millones de pesos anuales".

En el caso de las asignaciones familiares, el nuevo esquema quedó definido de la siguiente forma: los trabajadores que perciben un salario de hasta 2.800 pesos recibirán mensualmente 270 pesos por hijo; los que cobren entre 2.800 y 4.000 pesos, 204 pesos; y los que perciban entre 4.800 y 5.200 pesos, 136 pesos.

La mandataria remarcó que un total de 24.461 millones de pesos por año serán invertidos en concepto de asignaciones familiares y universales por hijo, y que 3.536.822 niños estarán cubiertos por ese plan, lo que supone "el 29 por ciento del total".

"Somos uno de los países con mejor cobertura social para nuestros niños y toda nuestra población, lo cual me pone muy orgullosa", destacó, para expresar que, según datos elevados por el INDEC, la pobreza descendió al 5 por ciento de los hogares y al 8,3 de las personas, mientras que la indigencia al 2,2 y 2,4, respectivamente.

La Presidenta estuvo acompañada por el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, de Trabajo, Carlos Tomada, de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Anses, Diego Bossio.