Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Diputados: es ley el ingreso de Argentina al Banco del Sur
Los legisladores de todas las bancadas aprobaron por 210 votos afirmativos y solo 6 abstenciones el proyecto que ya había sido avalado en el Senado
7 de septiembre de 2011
Con la presencia de 185 legisladores que dieron quórum, la Cámara dio sanción definitiva a la ley de adhesión del país a la conformación del llamado Banco del Sur, un organismo financiero destinado a promover el desarrollo regional, integrado por los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas.

Además, los legisladores tienen apuntado tratar y convertir en ley el proyecto (impulsado por la Fundación Piazza, que dirige el modisto Roberto Piazza) que establece que los años para la prescripción de los delitos contra la integridad sexual de los menores se comienzan contar a partir de que la víctima tiene los 18 años cumplidos.

De esa manera, se busca ampliar los plazos de prescripción para permitir que las víctimas de este tipo de delitos puedan, cuando las condiciones estén dadas, efectuar la denuncia y que el delito sea punible.

Hasta ahora, el Código Penal marca que el plazo para la denuncia de un hecho contra la integridad sexual de un menor comienza a correr a la medianoche de ocurrido el abuso, incluso cuando el abusador sea el padre o un adulto que tenga a su cargo al niño o niña, por lo cual el poder del abusador sobre su victima puede impedir que el caso se denuncie a tiempo y quede prescripto.

Al respecto, existen dos dictámenes: el de mayoría, que respalda el oficialismo, y otro de minoría, que impulsa la ex cívica Marcela Rodríguez, que desde el punto de vista filosófico es similar al mayoritario.

El oficialismo incluso comparte esta óptica, pero su sanción implicaría retrasar la sanción de la norma porque cualquier modificación significa mandar la iniciativa de nuevo al Senado para su revisión.

Además, el temario de incluye el proyecto por el cual se eleva a la jerarquía constitucional el Convenio internacional de Belém do Pará, que castiga y persigue la violencia de género contra la mujer, firmado por la Argentina.