Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Crece el uso de preservativos entre los adolescentes
Así lo indica una encuesta de la Fundación Huésped realizada con adolescentes argentinos de entre 14 y 19 años. Se mantiene la edad promedio de iniciación sexual: 15 años
9 de septiembre de 2011
Seis de cada diez adolescentes se iniciaron sexualmente con una edad promedio de 15 años, reveló una encuesta realizada porla Fundación Huésped y la entidad para la infancia de Naciones Unidas Unicef. Además, hubo un aumento del uso del preservativo: 7 de cada 10 jóvenes lo utiliza.

Del estudio, una consulta hecha con jóvenes escolarizados de entre 14 y 19 años, se desprenden además otros datos relevantes acerca de la sexualidad en los jóvenes del país. Entre ellos, que las principales fuentes de información sobre sexualidad para los adolescentes son la familia (39%), la escuela (30%) y los amigos (25%).

Además, aumentó el uso del preservativo : 9 de cada 10 chicos dicen que lo usaron en su primera vez; 7 de cada 10 aseguran que siempre se cuidan; y todos dicen conocer algún método anticonceptivo. El uso del preservativo en el debut aumentó considerablemente respecto de la misma encuesta realizada en 2003. En aquella ocasión, aseguró usarlo el 76%, mientras que ahora lo hace el 89%. También aumentó el uso constante del preservativo con una pareja ocasional (de 71 al 74%) y estable (del 48 al 65%). De hecho aumentó el uso del preservativo: 9 de cada 10 chicos aseguran haberlo usado en su primera vez; 7 de cada 10 dijeron que siempre se cuidan; y todos dicen conocer algún método anticonceptivo.

De los consultados, El 71% va a la escuela y el 29% fue en algún momento. Para el presidente de Huésped, Pedro Cahn: "Seguramente este nivel de escolarización está relacionado con la Asignación Universalpor Hijo, ya que años atrás no se alcanzaba este resultado ".

Tanto Unicef como la Fundación Huésped adjudicaron las mejorías a la aplicación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable" del Ministerio de Salud y al impulso de la implementación de la educación sexual integral en las aulas promovida por el Ministerio de Educación.